De Israel Noticias
LONDRES, 24 de junio (Reuters) – Rusia advirtió el jueves a Gran Bretaña que bombardearía los buques navales británicos en el Mar Negro si se producían nuevas acciones de provocación por parte de la armada británica frente a la costa de Crimea, anexionada por Rusia.
Rusia convocó al embajador británico en Moscú para una reprimenda diplomática formal después de que el buque de guerra violara lo que el Kremlin dice que son sus aguas territoriales, pero que Gran Bretaña y la mayor parte del mundo dicen que pertenecen a Ucrania.
Gran Bretaña dijo que Rusia estaba dando una versión inexacta del incidente. No se hicieron disparos de advertencia ni se lanzaron bombas al paso del destructor de la Royal Navy, dijo.
En Moscú, Rusia convocó a la embajadora Deborah Bronnert para una reprimenda por lo que dijo que era una acción “peligrosa” de Gran Bretaña en el Mar Negro, mientras que la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, acusó a Londres de “mentiras descaradas”.
“Podemos apelar al sentido común, exigir que se respete el derecho internacional, y si eso no funciona, podemos bombardear”, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, a las agencias de noticias rusas.
Ryabkov, refiriéndose a la versión de Moscú de los hechos en los que un avión ruso bombardeó la trayectoria del destructor británico, dijo que en el futuro se enviarán bombas “no sólo a su paso, sino también al objetivo”.
El Mar Negro, que Rusia utiliza para proyectar su poder en el Mediterráneo, ha sido durante siglos un punto álgido entre Rusia y sus competidores, como Turquía, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.
Rusia arrebató y anexionó la península de Crimea a Ucrania en 2014 y considera que las zonas alrededor de su costa son aguas rusas. Los países occidentales consideran que Crimea forma parte de Ucrania y rechazan la reclamación rusa de los mares que la rodean.
El primer ministro Boris Johnson dijo que el buque de guerra británico, que viajaba desde el puerto ucraniano de Odesa al georgiano de Batumi, actuaba de acuerdo con la ley y había estado en aguas internacionales.
“Son aguas ucranianas y era totalmente correcto utilizarlas para ir de A hacia B”, dijo Johnson. El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, acusó a los pilotos rusos de realizar maniobras aéreas inseguras a 152 metros por encima del buque de guerra.
“La Marina Real Británica siempre defenderá el derecho internacional y no aceptará interferencias ilegales con el paso inocente”, dijo Wallace.
Según el derecho internacional del mar, el paso inocente permite a un buque atravesar las aguas territoriales de otro Estado siempre que ello no afecte a su seguridad.
El Reino Unido rebatió la versión rusa de los hechos y el ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, la calificó de “previsiblemente inexacta”.
DISPUTA EN EL MAR NEGRO
Durante su guerra de 2008 con Georgia, Rusia se enfadó con los buques de guerra estadounidenses que operaban en el Mar Negro, y en abril Estados Unidos canceló el despliegue de dos buques de guerra en la zona.
Los lazos entre Londres y Moscú están congelados desde el envenenamiento en 2018 con un agente nervioso de desarrollo soviético conocido como Novichok del ex agente doble Sergei Skripal, un topo que delató a cientos de agentes rusos al servicio de espionaje exterior británico MI6.
El destructor británico visitó esta semana el puerto ucraniano de Odessa, donde se firmó un acuerdo para que Gran Bretaña ayude a mejorar la marina ucraniana.
Rusia dijo que se había aventurado hasta 3 km (2 millas) en aguas rusas cerca del Cabo Fiolent, un punto de referencia en la costa sur de Crimea, cerca del puerto de Sebastopol, sede de la flota de la Armada rusa en el Mar Negro.
La BBC británica publicó imágenes del barco en las que se veía a un guardacostas ruso advirtiendo que dispararía si el barco británico no cambiaba de rumbo.
“Si no cambias el rumbo, dispararé”, dijo en inglés una voz rusa muy acentuada al barco británico. La BBC dijo que hubo disparos y que hasta 20 aviones rusos estaban “zumbando” al barco británico.
Gran Bretaña dijo que los disparos formaban parte de un ejercicio de artillería ruso. Rusia difundió imágenes filmadas desde un bombardero ruso SU-24 que volaba cerca del barco británico.
“Estos aviones no suponían una amenaza inmediata para el HMS Defender, pero algunas de estas maniobras no eran ni seguras ni profesionales”, dijo el británico Wallace.