El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha instado a la Unión Europa (UE) a dar una mayor flexibilidad a Ucrania para usar el préstamo de USD$ 107 000 millones que los Estados miembro darán a Kiev para cubrir sus necesidades de financiación en 2026 y 2027, permitiendo la compra de armamento a EE. UU. dado que la UE no puede «ni de lejos» cubrir las necesidades de defensa ucranianas.
Así lo ha pedido durante su intervención este lunes desde Bruselas en las comisiones de Asuntos Exteriores y de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, donde ha vuelto a incidir en la importancia de que los Estados miembro de la Alianza Atlántica eleven su gasto en defensa al 5% de su PIB.
Rutte se ha congratulado del préstamo que 24 países de la UE otorgarán de manera conjunta a Ucrania, con una cantidad que asciende a USD$ 107 000 millones, y para los que la Comisión Europea ha propuesto destinar dos tercios —USD$ 71 350 millones— para gasto militar con prioridad de compra a la industria ucraniana y europea; y los restantes USD$ 35 650 millones para cubrir otras necesidades presupuestarias.
«La UE está realizando una labor fundamental en este sentido. El paquete de préstamos de USD$ 107 millones supondrá una diferencia enorme para la seguridad y la prosperidad de Ucrania, pero aquí les insto encarecidamente a que garanticen la flexibilidad en la forma en que se pueden gastar estos fondos. Y a que no sean demasiado restrictivos con las salvedades de la UE», ha señalado a continuación.
Más concretamente, se ha referido a las capacidades de la industria de defensa europea, señalando que aunque la UE la está mejorando con una variedad de inversiones «por el momento no puede proporcionar ni de lejos lo suficiente de lo que Ucrania necesita para defenderse».
«Por lo tanto, al tramitar este préstamo, les animo a que mantengan las necesidades de Ucrania como prioridad. Por supuesto, imagino que si pueden comprarlo en Europa, fantástico. Si la base es la industria de defensa de Ucrania, estupendo. Pero todos sabemos que sin este flujo de armamento procedente de Estados Unidos, no podemos mantener a Ucrania en la lucha. Literalmente, no», ha añadido.
Ha puesto como ejemplo que Washington está proporcionando actualmente interceptores «esenciales» para derribar «tantos misiles como sea posible» de los que caen sobre Kiev, Járkov y otras ciudades «noche tras noche».
Dicho esto, Rutte ha puesto en valor que la OTAN y la UE «están trabajando ahora codo con codo, tanto en Bruselas como en Kiev, para ayudar a Ucrania», y ha afirmado que la coordinación de la ayuda militar, la formación de las Fuerzas Armadas ucranianas y los esfuerzos por impulsar la industria de defensa ucraniana «son muy complementarios».