Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

Sebastián Araya: “Evo Morales se ha convertido en un sucesor de Hugo Chávez en el continente”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La tensión política en Perú parece incrementarse cada día. El presidente del país, Pedro Castillo, ha tenido problemas desde que inició su mandato en la conformación de su gabinete y ha estado rodeado en varios escándalos de corrupción que han causado un desprecio hacia su gobierno por la mayoría de los peruanos.

Así mismo, la oposición está impulsando, a tan solo meses de su asunción como primer mandatario, la remoción de su cargo.

Sebastián Araya, periodista peruano, explicó de que trata este recurso, “La vacancia es un mecanismo constitucional que le permite al congreso destituir al presidente. Nació originalmente para destituir al presidente si se encontraba mentalmente incapacitado para poder ejercer el cargo. Ya no obedece a las intenciones con las que fue creado, ha sido mal usado para controlar al presidente”.

Sin embargo, el comunicador considera que en esta oportunidad si hay asidero jurídico para implementarla, “En este caso se está impulsando una vacancia a raíz de una gran lista de escándalos, bajo mi consideración si constituye un causal de vacancia”.

Así mismo, Araya detalló quienes son sus principales impulsores, “Los partidos que se han manifestado a favor de la vacancia son: Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular, el resto tiene una posición bastante ambivalente”.

“La popularidad del presidente está por los suelos, a raíz de todos los escándalos, su imagen se ha deteriorado aún más,” señaló el periodista; no obstante, aseveró que la mayoría de los peruanos no está promoviendo esa iniciativa, “El tema de la vacancia, no me atrevería a decir que una gran mayoría lo apoya. El presidente tiene a sus operadores políticos en los medios de comunicación que se encargan de manipular la opinión pública para distraer a la gente de todo lo malo que está haciendo”.

Igualmente, Araya denunció que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha incrementado su presencia política en el país para impulsar sus agendas, “Evo Morales se ha convertido en una especie de sucesor de Hugo Chávez en el continente,” agregó, “Pocos días después del 6 de junio (día de las elecciones) visitó el Perú y se fue a comer en uno de los restaurantes más exclusivos de la capital con Vladimir Cerrón, y en agosto participó en un evento que fue invitado por el partido del presidente, donde habló sobre como cambiar la constitución”.

El periodista continuó, “Por si no fuera poco, el partido MAS (de Evo Morales), abrió una sede en el Cuzco para continuar las actividades proselitistas en Perú y tiene a operadores políticos apoyando la campaña a favor de la constituyente en Perú”.

Finalmente, Araya celebró la reacción del congreso, “Ante la complacencia del gobierno, la comisión de relaciones exteriores del congreso lo declaró persona non-grata y le solicitó al ministro de interior que a estas personas no se les permita entrar,” concluyó, “Ya en el oficialismo están convulsionando porque esto es un acto de ‘colonización’ y que el congreso es ‘imperialista’”.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.