La segregación racial, que le tomó años a los Estados Unidos superarla, está volviendo a algunos sectores del país con ciertas modificaciones.
En el distrito escolar de Val Verde Unified, se está promoviendo un evento solamente para los representantes negros en donde van a poder modificar, sin participación de los otros grupos raciales, el currículum académico.
La primera reunión tendría como función que los representantes afroamericanos puedan explicar sus “experiencias vividas” y sus agravios con el distrito escolar; la segunda reunión se enfocaría en trazar metas y objetivos para solucionar los problemas expresados anteriormente; y finalmente, la tercera reunión tendría como función hacer los cambios necesarios al plan de estudio y los programas ofrecidos en ese distrito.
Ya algunos cambios se están viendo con anticipación, de hecho, un educador, que prefirió mantener el anonimato, aseguró que la materia “Historia de los Estados Unidos” pasará a llamarse “Raza y Género en la historia de los Estados Unidos.” Esta clase, según documentos obtenidos por “The Daily Wire” se dividiría en cuatro áreas: cultura, estratificación y barreras sociales, activismo y parcialidad.
El primer tema, cultura, se enfocará en la naturaleza, raza, etnicidad, género, lenguaje, normas sociales, y valores como métodos del desarrollo de una identidad cultural propia.
La estratificación y barreras sociales busca responder como los individuos privados de sus derechos pueden resistirse a las injusticias de las leyes y normas sociales.
La parcialidad se refiere al aprendizaje y el entendimiento de las instituciones parcializadas y como eso lleva a ‘desigualdades sociales’.
Finalmente, el activismo requerirá que los estudiantes desarrollen proyectos orientados a denunciar las desigualdades sociales que existen dentro de sus comunidades.
El superintendente del distrito, hasta los momentos, se ha rehusado a comentar al respecto.