Caracas. – Rusia habría comenzado a evacuar a familiares de diplomáticos desde Venezuela en medio de las tensiones del narcorégimen chavista con EE. UU., según un reporte de la agencia Associated Press (AP).
De acuerdo al citado medio, la información fue entregada por un funcionario de inteligencia europeo, que no reveló su identidad. La estrategia incluye mujeres y niños, como parte de una medida preventiva ante una situación que fuentes europeas de inteligencia describen como «cada vez más sombría».
«Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia están evaluando la situación en Venezuela con un tono muy sombrío:, expuso. Por ahora, asegura AP, EE. UU. no ha entregado comentarios sobre la presunta operación.
Según el informe, las evacuaciones se iniciaron el pasado viernes y han sido organizadas por la propia embajada rusa en Caracas, con el objetivo de proteger a los familiares del personal diplomático ante posibles riesgos derivados de la actual tensión política y de seguridad en la región.
Mientras, el ministro chavista de Relaciones Exteriores, Yvan Gil, afirmó que su homólogo ruso, Sergey Lavrov, expresó apoyo a Caracas y acusó a Washington de “ataques contra embarcaciones, ejecuciones extrajudiciales y actos de piratería”.
Durante la mañana de este lunes, más de 10 vehículos con matrícula diplomática permanecían estacionados frente a la embajada de Rusia en Caracas, sin que se observara movimiento de ingreso o salida de personas. Para primeras horas de la tarde, todos los vehículos se habían retirado del lugar.
Sin embargo, Rusia negó el reporte de AP, cuando un portavoz de la diplomacia rusa declaró a la agencia TASS que esa información “es mentira” y llamó a no dejarse llevar por “provocaciones de Occidente”.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que el contexto en torno a Venezuela es “potencialmente muy peligroso”. Indicó que Vladímir Putin conversó recientemente por teléfono con el genocida dictador Nicolás Maduro y pidió a los países de la región actuar con cautela para evitar una escalada impredecible.