Caracas. – De acuerdo con un reportaje del medio estadounidense, Axios, voceros calificados del Pentágono se han negado a descartar una invasión de EE. UU. a Venezuela, pero casi todos creen en privado que es poco probable que ocurra. Si bien, un funcionario advirtió que Nicolás Maduro, jefe del «Cartel de los Soles», podría terminar «en una bolsa para cadáveres» tras una acción militar estadounidense.
Según indicó el portal, el cual dice tomar como fuentes a varios altos funcionarios de la administración Trump, que decidieron hablar bajo anonimato, EE. UU. no descarta la posibilidad de una acción militar en Venezuela, aunque en lo privado sus funcionarios creen que es poco probable.
Las fuentes señalaron que los medios aeronavales y las tropas están en el mar Caribe, oficialmente para combatir el narcotráfico. No obstante, la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, se refirió a la ambigüedad de la misión el jueves, señalando que EE. UU. considera a Maduro el «jefe fugitivo de un cártel de la droga» y no el presidente legítimo de Venezuela.
«Esto se trata en un 105% de narcoterrorismo, pero si Maduro ya no está en el poder, nadie llorará», dijo un funcionario de la administración Trump familiarizado con tales discusiones políticas.“Esto podría ser la segunda parte de Noriega”, refiriéndose a la operación de 1989 que dio con la captura del dictador panameño.
En la misma línea, otro asesor alertó sobre la posibilidad de no hacer “nada” por acabar con el régimen de Maduro: “Dejar a Maduro en el poder en Venezuela es como convertir a Jeffrey Epstein en director de una guardería”.
Asimismo, las fuentes coincidieron en señalar que la situación mantiene al narcotirano chavista, en una situación de constante angustia. Por ello, indicaron que «el presidente (Trump) ha solicitado un menú de opciones. Y, en última instancia, esta es la decisión del presidente sobre qué hacer a continuación, pero Maduro debería estar cagando ladrillos», indicaron.
En este sentido, expresan que las opciones van desde interceptar embarcaciones, con la posibilidad de hundirlas, hasta realizar bombardeos sobre plantaciones de droga, campamentos subversivos, ubicados en zonas selváticas, o también contra una fábrica de municiones y fusiles construida por Rusia.
Si bien, a pesar de haber dejado claro que a nivel interno se cree que un conflicto directo es poco probable, los voceros indicaron que si el dictador venezolano decide quedarse por alguna situación, en lugar de huir, como indican ciertos rumores, su destino podría ser fatal: «Podría quedarse atrapado porque los cubanos que lo rodean no lo dejan irse (…) Así que podría simplemente irse en una bolsa para cadáveres”, advirtió uno de los consultados.