Caracas. – Según un reporte del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación en el mes de noviembre en Venezuela, alcanzó el 21,9%, la cifra más alta registrada por el país desde abril de 2021.
Tal como lo indicó este grupo, integrado por economistas expertos, y el cual se dedica a monitorear los índices económicos de la nación, este aumento inflacionario se vio reflejado en el aumento de precios, experimentados en los alimentos y otros rubros.
Explicaron que el aumento de la inflación, en una cifra nunca antes vista, se da en el marco de una depreciación significativa del bolívar de 43%, lo cual se suma a una pérdida de reservas de 1.154 millones de dólares.
Igualmente, la OVF señaló que la tasa de inflación acumulada se ubicó en 195,7%, mientras que la interanual subió al 213%, cifras también muy alarmantes.
El reporte de este grupo, asegura que el Banco Central de Venezuela perdió terreno, en materia de política de intervenciones en el mercado cambiario.
La entidad no ha podido frenar el aumento desmedida del dólar, que de Bs 13 apenas la semana pasada, ya inició la semana presente en Bs 14, y con una tendencia clara al aumento.
Entre los rubros que más incremento presentaron, estuvo el del esparcimiento con un 30,4%, seguido de bienes y servicios diversos, con 27,9%.
Mientras, la canasta alimentaria costó 366 dólares en noviembre, cifra inalcanzable para un promedio de $120 al mes en el sector privado, o apenas $11 en el público.