Tras las masivas protestas que se realizaron por semanas en Cuba debido a los estragos ocasionados por el huracán Ian que intensificaron la ya existente crisis en la nación caribeña, la organización Estudiantes por la Libertad (SFL por sus siglas en inglés) emitió un comunicado abogando por un cambio profundo en el país.
En la misiva, SFL expresa que es necesario “un cambio sistemático y significativo” en lo que denominan como un “país fallido” y responsabilizan a su sistema político de ser el responsable por la falta de respuesta a las necesidades de los ciudadanos.
Igualmente, la organización rechaza el uso de la fuerza por parte del régimen tiránico para reprimir a los manifestantes señalando que este es un derecho protegido universalmente.
Finalmente, SFL instó a las compañías privadas, como Starlink, al ser los garantes del acceso a internet en la isla ya que el régimen de Díaz-Canel, de manera constante, restringe a los ciudadanos de dicho servicio cuando inicia protestas en el territorio nacional.
A continuación, el comunicado íntegro:
Estudiantes por la Libertad (SFL por sus siglas en inglés), quiere hacer un llamado de atención debido a la actual situación en Cuba tras el paso del huracán Ian, y exige un cambio sistemático y significativo en el país fallido.
Estudiantes por la libertad, la organización estudiantil prelibertad más grande del mundo, enfatiza la importancia de los derechos de propiedad, el estado de derecho, y estructuras similares, por lo que condena el estado fallido inducido por el socialismo que ha ocasionado el desmoronamiento de la infraestructura.
La negligencia gubernamental a expensas de las vidas de los ciudadanos es injustificable.
Asimismo, denunciamos el uso de la fuerza en contra de los manifestantes que se expresan en contra del régimen. El derecho a protestar pacíficamente debe estar garantizado para todos.
De igual manera, condenamos la medida de deshabilitación del internet, pues creemos que la libertad de expresión no tiene cláusulas. Debido a esto, pedimos que las compañías privadas tomen un papel más activo en este asunto y se lo provean a la isla. Lo hizo Starlink en Ucrania, y puede replicarse en Cuba.
Si el gobierno de Cuba estuviese interesado en ayudar a sus ciudadanos, debería buscar alivios a corto plazo y soluciones a largo plazo.