El gobierno Ugandés ha estado en el centro de la polémica y las críticas tras la aprobación de una Ley que considera la homosexualidad como un agravante en crímenes comúnes, la penaliza con mayor fuerza que en el pasado, e incluso condenaría a menores de edad que estén envueltos en «prácticas homosexuales.»
La comunidad internacional, ha rechaza esta medida, y en algunos casos, han amenazado con cortar el flujo de recursos hacia el gobierno de Uganda; no obstante, las amenazas no han servido para revertir esta política.
Ante esto, la organización Estudiantes por la Libertad (SFL por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el cual repudia firmemente la medida y la cataloga como una iniciativa «autoritaria» debido a que ataca a un grupo específico de personas.
El grupo libertario enfatizó que son fieles creyentes de la «igualdad ante la Ley,» por lo que rechazan cualquier iniciativa que viole este principio.
Asimismo, SFL hizo un llamado a la comunidad internacional a que materialice sus amenazas de cortar el flujo de asitencia en recursos hacia el gobierno Ugandés.
A continuación, el comunciado íntegro:
Estudiantes por la Libertad repudia la Ley anti-LGBT aprobada por el gobierno de Uganda
Recientemente, el parlamente Ugandés aprobó una Ley que atenta, específicamente, contra la comunidad LGBTQ+ en el país, la cual reafirma la homosexualidad como un crimen y la considera un agravante cuando está presente en otros crímenes comunes.
La Ley, que fue aprobada por unanimidad, también incrementa las penas en actividades sin víctimas que eran consideradas crímenes en el pasado. Incluso, perseguiría a niños que sean encontrados “culpables de homosexualidad,” condenándolos hasta tres años de cárcel y multaría a los medios de comunciación que publiquen material “promoviendo la homosexualidad,” revocándoles también sus licencias por diez años para operar libremente en el país.
En Estudiantes por la Libertad (SFL por sus siglas en inglés), creemos firmemente en la igualdad ante la Ley sin importar raza, religión, género u orientación sexual. Por este motivo, rechazamos firmemente esta medida autoritaria que ataca a un grupo específico de personas.
Asimismo, exigimos a la comunidad internacional que detenga su ayuda financiera al gobierno Ugandés hasta que revoquen esta medida ilegal que viola las libertades de sus ciudadanos.