Caracas. – Con aulas en los que sobraban pupitres vacíos y dañados, pero faltaban muchos alumnos, se dio el inicio de clases a nivel nacional, este pasado lunes. En diversas regiones, los reportes de las asociaciones de docentes reflejaron que el ausentismo escolar estuvo marcado entre el 20% y el 30%.
Pero, también, en varios casos faltaron maestros y profesores, quienes, por diversas razones, no se presentaron en las aulas. A este panorama se unió el mal estado de los planteles educativos, cuya supuesta restauración a cargo de las llamadas Brigadas Comunitarias-Militares para la Educación (Bricomiles), dejó mucho que desear.
Tal fue el caso de Falcón, donde solo pudieron abrir las puertas al estudiantado el 10% de las instituciones. El resto padece graves carencias. Igual situación reportaron los educadores en Aragua, Lara y Zulia, donde los trabajos de restauración no llegaron ni al 20% de las instalaciones en muchos casos.
En Aragua señalaron tener un 80% de las escuelas en pésimo estado, mientras que en Zulia la desidia alcanza al 94%.En Táchira, Distrito Capital, Vargas, Miranda y Apure, el retorno a clases apenas se evidenció. Muchos planteles reportaron que la asistencia no llegó, ni a la cuarta parte de las matrículas inscritas.
El Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), por ejemplo, señaló que en Anzoátegui acudieron a las aulas, solo dos de cada diez escolares este lunes. La cifra manejada en las regiones coincide: entre dos y tres de cada diez estudiantes, acudieron al llamado a clases.
Estos reportes contrastan con los anuncios de la supuesta ministra de educación, Yelitze Santaella, quien afirmó que unos 8 millones de escolares cumplieron con acudir a clases. En ciudades como San Fernando de Apure (Apure) y San Cristóbal (Táchira), los mismos representantes contaron a medios informativos, que la ausencia en los salones fue demasiado evidente.