Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
Leroy Garrett

Sobre el gobierno en el exilio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Leroy Garrett

¿Es posible un gobierno en el exilio que lidere la liberación del territorio venezolano reo de una selección de los más perversos actores e intereses contemporáneos?

¿Que grado de éxito podría tener un cuerpo colegiado de dirección y autoridad no territorial para responder a las tareas inaplazables que necesita Venezuela para seguir subsistiendo?

Durante este año, por Facebook he venido haciendo una contribución para establecer una narrativa que provoque nuevos puntos de vista para resolver la crisis política más grave jamás sufrida por la república.

Hemos señalado qué es realmente “la oposición», recordado conceptos como el poder constituyente, y refrescado cómo el calendario electoral siempre es conveniente para escenificar un fraude y, por tanto, no nos conducirá a ninguna parte. No es un problema de quien gane o cobre, tales posibilidades en chavismo son imposibles.

Un gobierno en el exilio nace —justificadamente— cuando cada avenida de auto-composición interna, dirigida a cambiar el gobierno, sea por la vía pacífica o de fuerza, es inviable e impracticable. El gobierno en el exilio debe ser el producto de una membresia esclarecida, de alto contenido ético, moral, intelectual y patriótico; este último concepto es el padre de la entrega de un individuo por el bien de sus conciudadanos.

El escenario para un gobierno en el exilio en nuestro caso es duro, y es manifiesto el riesgo de no ser exitoso o no serlo desde el principio. La dictadura y el colaboracionismo no solo han llenado de sangre las calles de Venezuela sino han confundido, engañado y desacreditado a los venezolanos antes nuestros aliados naturales dentro de la comunidad internacional.

Esto hace del GOBIERNO EN EL EXILIO tal vez el único escenario disponible en pro de la liberación de Venezuela, un reto con oposición y obstáculos de toda índole sin precedentes.

Ustedes dirán que ya eso se ha intentado. Allí está el Tribunal Supremo en el exilio. Y bueno, sí, es un ente de cogobierno no territorial, pero no cumplió nunca con su misión aparte de una serie de actuaciones judiciales dirigidas a nadie.

También dirán: ¡Guaidó, fue reconocido como presidente por 146 países! Y sí, tambien es cierto, pero él hizo todo lo posible en garantizar que esos países volvieran a establecer sus embajadores para que Maduro fuera legitimado y él les concediera el placer.

En este escenario, cabe recordar el ejemplo moderno más exitoso de un gobierno en el exilio fue Francia Libre; liderado por el único alto funcionario francés opuesto al arreglo con los Nazis, hablo del General De Gaulle.

En una nota anterior hablamos como la resistencia francesa fue un evento espontáneo ante la traición de Vichy, que pudo mantener información, evitar la represión, incrementar la resistencia civil al invasor, sabotear su logística de ocupación y proteger inclusive las fuerzas productivas francesas de ser una clase esclava a favor de la maquinaria bélica Nazi.

De Gaulle se establece en Londres, se une a los aliados, unifica con su gobierno en el exilio todas las corrientes de la resistencia, impide a los nazis utilizar la armada y ejército Francés, llega a constituir una fuerza hombre en armas de 1.300.000 efectivos, participa en el día D y la liberación posterior de Francia. Al lograrse la liberación de Africa del Norte, el gobierno en el exilio se constituye en Algeria entonces territorio de Galo y luego Paris. El resto es historia.

Entonces, a modo de reflexión, termino con esta pregunta: ¿Podremos los venezolanos seguir esta ruta heroica?

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.