Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

Thiloka Yapa: Trayendo las ideas de la libertad a una nueva audiencia en Sri Lanka

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Cuando Thiloka Yapa ingresó a un concurso de ensayos en el 2019, no tenía idea que llevaría su vida en un nuevo camino. Con SFL (Estudiantes por la Libertad) apoyándola, está trayendo las ideas de la libertad a una nueva audiencia en Sri Lanka.

Nos contó sobre su experiencia:

Había sido expuesta a algunas facetas del concepto de libertad, especialmente, el concepto de libertad económica, en el año 2019 cuando decidí enviar un ensayo a una competencia. El ensayo “Lo que la libertad económica significa para mí,” ganó el tercer lugar. Esto me expuso en gran medida al concepto, donde pude entender el razonamiento detrás.

El concurso de ensayos despertó mi interés en la libertad. Estudié Libertad económica por cuenta propia y fue un buen punto de partida. Fue organizado por el Instituto Advocata (Ahora trabajo ahí como una analista de investigación). Ahí fue donde empecé, después, fui voluntaria para el Foro asiática por la libertad en el 2019 cuando el instituto Advocata lo dirigió. También conocí a muchas personas del Atlas Network, y conocí muchas personas que hablaban sobre libertad y libertad económica. Ahí tuve la oportunidad de conocer Estudiantes por la Libertad.

¿Por qué Thiloka Yapa se unió a Estudiantes por la Libertad?

Me di cuenta que SFL sería un buen lugar para discutir estas ideas con personas que piensan de una manera similar. Por esto, quería formar parte. El entrenamiento extenso y las oportunidades que le provee a sus líderes jóvenes la hace resaltar sobre otras organizaciones estudiantiles. El hecho que hay grupos de estudiantes en distintas partes del mundo trabajando por una meta en común también hizo que me interesara en unirme a SFL.

He tenido muchos momentos memorables. El primero sería organizar el retiro online para líderes en SFL Asia del Sur junto con mis compañeros coordinadores regionales y, en segundo lugar, el debate de Asia del Sur para SFL en donde tuve la oportunidad de formar parte. También disfruté las reuniones mensuales que teníamos con todos los líderes de la región. Era refrescante ver lo que todos estaban impulsando y tratando de conseguir a nivel regional.

En relación con sus mayores logros con Estudiantes por la Libertad, Thiloka Yapa recuerda la travesía que tomó, junto con tu equipo, para que el capítulo de SFL en Sri Lanka llegara a donde está actualmente.

Empezamos a ser más activos en Sri Lanka en el año 2020 cuando tuvimos bastante cobertura mediática, y una audiencia interesada en el trabajo que hacíamos. Otro gran logro fue ganar exposición frente a un grupo de personas que piensan de una manera similar y la oportunidad que me dio SFL para desarrollarme mientras ayudaba a otros a desarrollarse como líderes. He visto personas hacer su primera moderación de un evento con SFL, escribir sus propios artículos, lideras equipos, tomar iniciativas, y mucho más.

A lo largo de mi tiempo con SFL, tuve la oportunidad de trabajar con muchos individuos extraordinarios que tomaban responsabilidad por sus acciones y trabajaban duro en pro de la causa. También recibí el premio al estudiante del año en Estudiantes por la Libertad Asia del sir, el cual considero otro logro como parte de ser una líder estudiantil con SFL.

Oportunidades para crecimiento personal

SFL me moldeó para ser una persona que está inspirada, tomar responsabilidades y trabajar en función de generar un cambio en la sociedad. SFL me ayudó a desarrollar mis capacidades de liderazgo, lo cual me dio la oportunidad de aprender como abordar ideas diversas, ser abierta a ellas y trabajar en función de una meta en común.

Trabajar con un equipo requiere mucha dedicación, compromiso y un sentido de responsabilidad que debería venir de uno mismo, para asegurarse que la organización y el equipo se beneficie del trabajo que tú haces. Un aprendizaje valioso de mi experiencia es que mientras tú te beneficias de una oportunidad en particular, también hay una responsabilidad de dar algo a cambio.

Necesito primero agradecer a mi equipo por ganar el estudiante del año porque ellos fueron quienes me apoyaron. Fuimos capaces de organizar nuestra meta de tres eventos al mes. Luego, también organizamos una competencia regional de debates con equipos de distintos países en Asia del sur y Afganistán y países como esos que se nos unieron. Ese fue uno de nuestros eventos más grandes. Además, tuvimos bastante cobertura mediática. No teníamos que buscar a los medios nacionales – todos los fines de semana veríamos un artículo o dos sobre algunos de los eventos que organizamos. Hice una lista y al final fue mucha cobertura. Pienso que la región llegó a otro nivel.

Una visión para el futuro

Thiloka Yapa está estudiando actualmente para ser una abogada. Aspira a trabajar en áreas de investigación económica y legal. Resaltó lo siguiente:

Cuando se trata de Sri Lanka, tenemos muchas leyes, leyes discriminatorias; cuando se trata de derechos de propiedad y laborales, estas son inherentemente discriminatorias contra las mujeres. Actualmente trabajo en un tanque de pensamiento de libre mercado llamado El Instituto Advocata. Estamos investigando todas estas leyes y consiguiendo mecanismo para mejorar la situación y empoderar a las mujeres a que se unan a la fuerza laboral y sean propietarias.

Hay algunas leyes retrógradas que me gustaría actualizar en Sri Lanka para crear un ambiente favorable para que los pequeños negocios surjan y que las mujeres puedan ser dueñas de tierras. También, crear un país donde a todos los individuos se les de la oportunidad de hacer lo que quieran siempre que no dañen a otra persona o impacten de una manera negativa los derechos de otras personas.

Me gustaría animar a todos a utilizar las oportunidades que SFL ofrece para formar líderes, discutir de una manera crítica las ideas de la libertad y trabajar juntos. SFL trae muchas oportunidades para el desarrollo personal y la expansión del conocimiento a través de oportunidades de entrenamiento que están disponibles. Así que aliento a los líderes actuales a utilizarlas de una manera efectiva.

Mi visión de un futuro más libre sería un futuro donde a todos los individuos se les de la oportunidad de perseguir lo que anhelan sin ningunas barreras siempre que no dañen los derechos de los demás y que se hagan responsables por sus acciones. Así que eso es algo que me encantaría ver.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.