La situación se presenta en estados como Carabobo, Lara, Sucre, Guayana y Zulia. Los gremios advierten que, de no llegar a un acuerdo, iniciarán una «Hora 0»
Caracas. – Protestas por parte de representantes del sector transporte público, se llevan a cabo desde hace varias semanas en Venezuela, ya que exigen un incremento del pasaje, actualmente fijado en Bs 300.00 a 800.000 o 1 millón.
Los reclamos se han estado haciendo en regiones como Carabobo, Zulia, Lara, Sucre y Guayana, en las cuales, aunque no realizan todavía un paro general, ya hay serias amenazas con iniciar una «Hora 0».
En Sucre, los transportistas paralizaron el servicio en algunas zonas, pero en Cumaná, los representantes del gremio ya advirtieron este martes, que en cualquier momento se detendrán, de no aprobarles el incremento en la tarifa.
Igual situación se presenta en Lara y Carabobo, donde las rutas trabajan a medias, debido a que no poseen todas las unidades activas a causa del desabastecimiento de combustible.
En Guayana también el gremio de transportistas lanzó una advertencia este lunes, amenazando con detener la circulación por completo en las paradas, si no se llega a un acuerdo para aumentar el pasaje.
En Caracas, el costo ya está en 500 mil bolívares, precio que los usuarios cancelan a regañadientes, dado que en ninguna línea este aumento ha sido autorizado en Gaceta Oficial.
En los cobros de tarifas, desde la capital hacia regiones como Vargas o Los Teques (Miranda), también hay mucho descontrol.Los transportistas exigen desde a partir de 3 millones de bolívares por persona o un dólar, montos no aprobados oficialmente.
Mientras, en el interior del país, los choferes aseguran que es insostenible para ellos la situación, con un pasaje valorado en Bs 300 mil.