Caracas. – A 48 horas se eleva la huelga de hambre iniciada el pasado domingo por reos de 19 cárceles y más de 30 calabozos policiales en todo el país, protesta que ya cobró una víctima este martes en el estado Lara.
Más de 50 mil presos decidieron rebelarse contra los retardos procesales, el hacinamiento, hambre y enfermedades graves, que afectan a toda la comunidad de reclusos a nivel nacional.
En este marco, este martes se confirmó el fallecimiento de Mario Antonio Boza, de 64 años, en la Comunidad Penitenciaria Fénix, ubicada en Lara.
De acuerdo con los datos de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Boza «presentaba un cuadro de salud delicado por hipertensión e insuficiencia cardiaca, era oriundo de Caracas y se encontraba a 365km de sus familiares, quienes no lo podían visitar por el alto costo que implican los traslados».
También, la ONG indica que la exministra de prisiones, Celsa Bautista, estaba al tanto de la situación precaria del sexagenario, pero nunca tomó cartas en el asunto.
Mientras, en las 19 prisiones y treintena de calabozos, los reclusos reclaman sentirse engañados por el sistema penitenciario chavista, cuyo ministerio hizo miles de promesas, sin llegar nunca a resolver ninguno de ellos.
De hecho, el OVP denunció este año en un informe que «el problema estructural que afecta a los presos como la falta de garantías judiciales, el hambre, el hacinamiento y la nula atención médica, incluso teniendo todo el presupuesto y apoyo para brindar un trato justo y humano a la población penitenciaria».
En medio de la protesta, el narcorégimen decidió remover a Bautista de su cargo, y nombrar a otro militante del PSUV, Julio García Zerpa, para que asuma las riendas del supuesto ministerio y logre llegar a algún acuerdo con los presos.