De Israel Noticias
Invadir otra nación, bombardear hospitales y matar a civiles no es suficiente para que te echen de Twitter, pero llamar a la paz y al orden sí que hace que te prohíban.
La cuenta de Twitter del presidente ruso Vladimir Putin, que tiene 1,5 millones de seguidores, seguía activa desde el viernes, mientras las fuerzas de Putin continúan su invasión de Ucrania y sus ataques al pueblo ucraniano. Las autoridades ucranianas han informado de más de 2.000 muertes de civiles, con ataques a zonas residenciales y hospitales de maternidad. Mientras tanto, Putin utilizó su cuenta de Twitter para difundir propaganda sobre el conflicto, calificando la invasión de “operación militar especial para proteger Donbass”.
Las normas del sitio web de las grandes tecnologías afirman que “prohíben la glorificación de la violencia”, pero Twitter está menos interesado en perseguir a los agresores extranjeros que en vigilar el discurso en casa. Twitter bloqueó y luego eliminó permanentemente la cuenta de Twitter del expresidente Donald Trump después de que este publicara un vídeo el 6 de enero de 2021 en el que imploraba a los alborotadores del Capitolio que “se fueran a casa ya” y que “tenemos que tener paz”. Antes de eso, un estudio mostró que Facebook y Twitter ya habían censurado a Trump 65 veces.
Mientras tanto, este mismo lunes, la diputada estadounidense Vicky Hartzler, republicana, dijo que Twitter suspendió su cuenta después de que declarara que “los deportes femeninos son para las mujeres, no para los hombres que se hacen pasar por mujeres”.
Pero mientras Twitter persigue y castiga con ahínco a los estadounidenses por decir que los niños y las niñas son diferentes, la plataforma ha permitido repetidamente que regímenes extranjeros brutales mantengan sus cuentas. Alí Jamenei, líder supremo de Irán, mantiene una cuenta con casi 900.000 seguidores, a pesar de utilizar su Twitter para pedir que Israel sea “desarraigado y destruido” y prometer apoyo a cualquiera que “se oponga y luche contra el régimen sionista”.
En 2020, una portavoz de Twitter insistió en que “el ruido de sables de la política exterior sobre cuestiones militares y económicas” no era “generalmente una violación de nuestras normas”.
Twitter también ha seguido permitiendo que el portavoz talibán Zabihullah Mujahid utilice su cuenta oficial para impulsar la propaganda talibán, durante y desde la violenta toma de Afganistán por parte del grupo en agosto. “Twitter permitió que el portavoz oficial de los talibanes transmitiera en directo el terror de los muyahidines, la adquisición de armas, el asalto a la capital de Afganistán y la ocupación del palacio presidencial”, observó el académico Adrian Hilton.