Caracas. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este jueves al Congreso, que su país está en guerra contra los carteles del narcotráfico en Caribe, anuncio que apunta principalmente a la organización criminal ubicada en Venezuela, «Cartel de los Soles», y operada por Nicolás Maduro.
Según el memorando que envió al Congreso, los cárteles de la droga que operan en el Caribe han sido calificados como «combatientes ilegales», y que Estados Unidos se encuentra ahora en un «conflicto armado no internacional» contra estos grupos.
Entre los elementos clave expuestos al Congreso se encuentran el cambio de marco legal y el cuestionamiento del papel del órgano legislativo en la autorización de estas acciones, lo que ha generado inquietud en varios sectores políticos.
La decisión llega tras al menos cinco ataques letales de las Fuerzas Armadas estadounidenses, contra embarcaciones sospechosas de contrabando de drogas en el Caribe en septiembre. Al menos cuatro de esos operativos se dirigieron contra barcos que habían partido de Venezuela. El Pentágono, sin embargo, no ofreció una lista de las organizaciones consideradas terroristas en el origen del conflicto, lo que generó frustración entre varios legisladores que recibieron la información en una sesión secreta.
Los demócratas han instado al presidente Trump a acudir al Congreso para solicitar formalmente facultades de guerra, mientras que desde la oposición republicana también han surgido críticas por la falta de consentimiento legislativo y la aparente conducción de una guerra secreta contra adversarios desconocidos por la opinión pública.
El anuncio de Trump da un marco legal y justifica los ataques militares estadounidenses, ordenados en septiembre contra las narcolanchas en el mar Caribe.
También, autoriza las acciones militares que se podrían ver, de ahora en adelante, en territorio venezolano y que podrían incluir bombardeos u otro tipo de ataques, contra objetivos terrestres del narcotráfico
.Según el canal Fox News, con esta nueva declaración, ya Trump instruyó al Departamento de Guerra a ejecutar bombardeos contra los cárteles del narcotráfico, cuando lo considere necesario, y no se limitarían a Venezuela únicamente, sino a carteles ubicados en otras zonas de la región.