Caracas. – Un inesperado apagón y un caos generalizado por inundaciones afectaron este viernes tanto a Caracas como a varios estados al interior del país, dejando a zonas sin energía eléctrica y con calles anegadas, por las fuertes lluvias ocurridas en distintas zonas.
Desde las 13:50, decenas de personas reportaron en redes sociales, sobre fallas en el suministro de luz en Distrito Capital, Miranda, La Guaira, Aragua, Falcón, Carabobo, Lara, Anzoátegui, Portuguesa y Zulia.
Habitantes de varios estados de Venezuela confirmaron aproximadamente a las 15:30 que el servicio eléctrico ya había sido restablecido.
En Caracas el corte de luz se registró en Catia, San Bernardino, San José, Chacao, Baruta, El Marqués, Petare, Plaza Venezuela y La Florida. En el estado Miranda también se registraron fallas en Guarenas, Guatire y los Altos Mirandinos.
También, la suspensión del servicio alcanzó asimismo entidades como La Guaira, Aragua, Carabobo, Zulia, Monagas, Nueva Esparta, Falcón, Barinas y Anzoátegui, con interrupciones totales o parciales del suministro eléctrico.
En Caracas el Metro de Caracas debió paralizar el servicio por más de una hora, generando un fuerte colapso en el transporte vehicular superficial, contingencia que suele presentarse cada vez que el sistema subterráneo presenta problemas.
Corpoelec atribuyó la contingencia a falla en la subestación de El Junquito, ocasionada por “las lluvias torrenciales y los fuertes vientos”.
Mientras, en varias entidades, tanto al occidente del país, en la zona norte costera, y en la región andina, incluyendo hasta el estado Zulia, acaecieron fuertes lluvias entre el mediodía y gran parte de la tarde.
En algunas regiones los chaparrones estuvieron acompañados de vientos huracanados que causaron estragos. Por ejemplo, en Maturín (Monagas), medios locales informaron que los vientos provocaron la caída de un poste de electricidad en la avenida Bolívar, en el casco central de la ciudad.
En varias ciudades del país, especialmente en la capital, se reportaron calles y vías anegadas y colapsadas por enormes lagunas que se formaron tras el aguacero. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), explicó que el temporal se debe al paso de la onda tropical 29, la cual se desplaza del oriente al centro de Venezuela.