Caracas. – Cientos de estudiantes universitarios, activistas, familiares de rehenes políticos y algunos excarcelados protestaron este martes en la Universidad Central de Venezuela (UCV), para exigir una amnistía de «amplio alcance», en un proceso con transparencia y con «garantías de no repetición», tras la propuesta de ley de amnistía prometida el pasado viernes por Delcy Rodríguez.
En un manifiesto, leído por el consejero universitario Octavio González, pidieron «amplío alcance» de la ley de amnistía, para que sean beneficiados todos los casos de personas detenidas por razones políticas —aún bajo arresto o con medidas cautelares— tras una revisión y análisis de cada expediente, en el que piden que participen los decanos de las facultades de ciencias jurídicas de las universidades.
Los manifestantes se congregaron en la Plaza del Rectorado de la UCV, en Caracas, con banderas, pancartas y fotografías de los cientos de presos políticos reportados por ONG en Venezuela.
En el manifiesto también se pide «transparencia» en el proceso y propone que los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas del país, junto a «los mejores estudiantes» de las escuelas de Derecho, participen como «actores de supervisión independiente» para la revisión de los expedientes.
También exigieron «garantías de no repetición», como la derogación de legislaciones que, a su juicio, «han servido de sustento, arbitrariedad y extralimitaciones por parte del Estado» y mencionaron entre ellas la ley contra el odio y la de fiscalización de las ONG.
«Delcy responde, los ucevistas no se esconden» y «ni uno, ni dos, libérenlos a todos» eran parte de las consignas voceadas por familiares y estudiantes. Diputados de la Asamblea Nacional o expresos políticos como Yandir Loggiodice, Carlos Azuaje y Javier Tarazona se acercaron a la concentración para brindar apoyo.
«La reconstrucción del país, el reencuentro del país, pasa no solo por la aprobación de una ley sino por la derogación de todos los instrumentos jurídicos que han sido creados para perseguir, para anular, para eliminar políticamente a quienes piensen distinto», expresó Tarazona, director de Fundaredes, excarcelado el pasado domingo.