Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

Vanessa Kaiser sobre situación con migrantes en Chile: “Los principales xenófobos son Maduro y su gente”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La tensión en Chile sigue en aumento, desde las manifestaciones violentas que se dieron en el país a finales del 2019 la calma parece no haber regresado y esto sucede en vísperas de las elecciones presidenciales.

Vanessa Kaiser, politóloga, filósofa y concejal por Las Condes, dio su balance con respecto al primer debate presidencial que se hizo para que los candidatos divulgaran sus propuestas, “El debate en general fue bastante decepcionante, pero es de común acuerdo que José Antonio Kast es el gran ganador del debate,” añadió, “Las personas extremas son las violentas, él siempre ha rechazado la violencia en todos los términos”.

“Boric está muy mal preparado, es un candidato ‘hechizo’. Sichel viene a representar a una democracia cristiana enterrada y a una derecha social también enterrada. Yasna Provoste no es una persona muy bien preparada, está al mismo nivel de Boric. Han usado mucho la emotividad para llegar a sus puestos,” señaló la concejal.

Kaiser advirtió que desde la extrema izquierda se está gestando una estrategia para politizar aún más el país, en esta oportunidad, incluyendo a menores de edad, “Se está intentando integrar a las votaciones a los niños de 14 años, típico de los regímenes que comienzan a tomar una ruta totalitaria; incorporar a niños dentro de las actividades políticas para deslegitimar todo tipo de discurso que esté anclado en la razón, en conocimiento profesionales. Por lo tanto, el discurso de un niño sería equivalente al discurso de un abogado constitucionalista y los dos tendrían que tener el mismo peso en el diseño de una constitución”.

En relación a la percepción del ciudadano en torno a las candidaturas, la filosofa expresó que existen muchas posiciones encontradas en estos momentos, “La calle está muy revuelta,” agregó, “En la protesta contra la inmigración tenías gente de la misma que salió a protestar por una nueva constitución y que apoya la instalación de un régimen socialista del siglo XXI en Chile. Chile está viviendo una situación de desquiciamiento total, no hay ninguna razonabilidad. No fueron los ‘fachos de derecha’ los que armaron esto”.

Así mismo, Kaiser denunció la disparidad que existe entre los beneficios que recibe un grupo por sobre otro, “El tipo de inmigración que tenemos es otro caos más, es un desastre,” continuó, “Yo no puedo viajar en mi país, tomar un bus o un avión sin un pase sanitario; pero pueden entrar miles de miles con toda su miseria, su hambre y su necesidad al país diariamente y no tienen nada que hacer ni donde llegar, y eso no importa”.

La concejal catalogó esta situación irregular como una “desazón” y recordó que los nacionales han vivido realidades similares, “Aquí eran 300 personas venezolanos, fueron 300000 los chilenos que perdieron sus trabajos porque les quemaron sus negocios; la gente que salió a quemarle las cosas a los inmigrantes venezolanos, es la misma gente que quemó Chile para el estallido social”.

Ante la posibilidad de utilizar a los venezolanos como capital político para evitar el avance de la izquierda, Kaiser no se mostró optimista, “Yo me dediqué un año a entrevistar a venezolanos, tenía la idea de hacer un libro,” añadió, “Hubo muchas personas que me dieron la entrevista y después me decían que por favor no la publicara porque tienen familiares en Venezuela y están amenazados por Maduro. Están muertos de miedo, se quedan callados. El venezolano en Chile no hace nada por defender a Chile de lo mismo que le pasó a Venezuela, y no los culpo, porque tienen miedo que haya represalias contra sus familiares en Venezuela”.

Igualmente, la politóloga señaló que sus connacionales no son xenófobos, sino que se han impulsado políticas injustas que han acrecentado el desprecio hacia ciertos grupos, “El problema no es la presencia de los venezolanos en Chile, nunca lo ha sido. Hay que ponerse en el lugar de los chilenos que de pronto ya no tienen playas, ya no tienen plazas y todo eso lo pagan ellos. Y más encima con un gobierno de gente tarada que va y le dice al chile que a los jardines infantiles primero entran los hijos de inmigrantes ilegales. Si eso no va a generar odio, yo no sé qué lo puede generar”.

Kaiser aprovechó la oportunidad para criticar a los políticos de Venezuela, tildando a los opositores de ser unos “hipócritas” por haber tomado una postura general en contra de la supuesta xenofobia en su país, “Hemos recibido a todo el mundo, no ha habido xenofobia,” sentenció, “En vez de decir que los principales xenófobos son Maduro y su gente; no hay un xenófobo más grande en toda Latinoamérica hacia los venezolanos que es el tirano que los rige, es una gran hipocresía”.

Finalmente, la concejal explicó que se debe evitar a toda costa seguir el camino de Venezuela, y eso pasa por respetar las leyes y las instituciones de Chile, “La otra gran hipocresía es suponer que si no hay una inmigración controlada y racional no va a terminar Chile siendo un infierno igual que Venezuela. El venezolano viene a Chile porque tenemos muchas mejores condiciones que Venezuela, pero eso está relacionado a la institucionalidad, a la paz, al respeto al orden público, al funcionamiento de carabineros, las fuerzas armadas, etc. Si olas migratorias disuelven esos fundamentos institucionales, entonces Chile va a ser, en poco tiempo más, otro lugar del que se van a querer arrancar el venezolano, el chileno y todos ¿A dónde nos vamos a ir?,” concluyó, “Si no hacemos las cosas razonablemente, también se nos va a ir al carajo”.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.