Caracas. – Los expresidentes latinos y del caribe agrupados en el Grupo Libertad y Democracia hicieron un llamado a la comunidad internacional, especialmente al gobierno estadounidense, para que ejerzan la mayor presión posible sobre la narcodictadura de Nicolás Maduro.
Cabe señalar que esto ocurre luego que de haber revelado que la fecha para las elecciones presidenciales será el 28 de julio.
En un comunicado difundido en redes sociales, exigen presionar al Estado fallido venezolano, para obligarlo a retomar el acuerdo de Barbados y que ofrezca garantías creíbles para unas elecciones presidenciales, permitiendo la participación de María Corina Machado.
El grupo, integrado por exmandatarios como Mario Abdo Benítez, Jeanine Añez, José María Aznar, Felipe de Jesús Calderón e Iván Duque, entre otros, asevera en el texto, que la fecha definida este pasado martes por el CNE, 28 de julio, es vista con preocupación, ya que demuestra, una vez más, «el comportamiento atrabiliario del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, convocando a elecciones el 28 de julio, día del natalicio de Hugo Chávez, y cercenando figuras políticas como María Corina Machado, para participar en esas elecciones con plenas garantías».
En este sentido, el Grupo Libertad y Democracia solicitó a la comunidad internacional pronunciarse en contra de este proceso electoral anunciado por el régimen y ejercer la mayor presión posible sobre la tiranía madurista.
También, instó a Estados Unidos » a que se reimpongan todas las sanciones al régimen que claramente ha violado los acuerdos».
«Hacemos un llamado para que se ejerza toda la presión por parte de la comunidad internacional para que se garantice el regreso de la democracia a Venezuela, y se exija por parte de los organismos multilaterales, el cumplimiento de los ‘Acuerdos de Barbados'(…)», señaló la misiva.