Caracas. – Los venezolanos cumplieron este sábado, 28 de septiembre, con la protesta simbólica convocada por María Corina Machado, tanto en Venezuela como en más de 460 capitales a nivel mundial, para celebrar los dos meses que cumple la avasallante victoria electoral sobre la Narcotiranía de Nicolás Maduro.
A nivel nacional, fueron pocas las concentraciones, pero hubo señales, sobre todo las colocadas en planteles educativos que sirvieron como centros electorales el 28 de julio, que evidenciaron el deseo de los venezolanos por hacer respetar el triunfo en las elecciones.
Mérida, Apure, Guárico y Caracas fueron algunas de las entidades donde la gente pudo concentrarse. En Caracas, por ejemplo, el escenario fue la plaza de Los Palos Grandes, donde los opositores al narcorégimen asistieron con pancartas, para reclamar el triunfo logrado en julio.
Mientras, varios amanecieron con pancartas colocadas en sus frentes, como fue el caso del Liceo Manuel Felipe Tovar de Valencia, en Carabobo, cuyo cartel decía «Aquí ganó Edmundo».
Otros locales empleados como centros de votación lucieron mensajes similares, incluso detallando las cifras con las cuales ganó Edmundo González en ese lugar.
De las concentraciones llevadas a cabo en el exterior, la más significativa fue la celebrada en Madrid, España, donde María Corina Machado tuvo una aparición a través de una videollamada, mientras que el ganador de las elecciones, González Urrutia, hizo acto de presencia en la plaza Puerta del Sol para acompañar a los miles de connacionales allí congregados.
Aunque no pudo pronunciar su discurso, a causa de una afonía, pidió al exalcalde metropolitano, Antonio Ledezma, leer el texto que había preparado para esa ocasión.
En su mensaje, González Urrutia destacó el 28 de julio se daba paso a «un mandato que debe ser reconocido, respetado y acatado», y por ello pidió unión a fin de lograr «la defensa de ese mandato».
«Confiemos en el poder de la verdad, la firmeza y la constancia. Confiemos en nosotros mismos. Contamos ya con mandato popular, inequívoco y soberano a favor del cambio, y estamos muy cerca de concretarlo», sostuvo el presidente electo en su misiva.
También, destacó la concentración realizada en La Haya, Países Bajos, donde los venezolanos presentes en esa localidad representaron a los fallecidos en las protestas y elevaron mensajes solicitándole al fiscal general de la CPI, Karim Khan, tomar acciones de inmediato para ejercer la justicia internacional en Venezuela contra los responsables de los crímenes de lesa humanidad.