Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

Venezuela sumergida en una profunda crisis

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Michael Penfold
@penfold_michael
Políticas Públicas & Planificación Estratégica. Consultor Internacional. Columnista. Fellow Wilson Center y Prof. IESA.

A partir del 5 de Enero de 2021 Venezuela se sumerge en un conflicto político aún más profundo. A partir de ese momento el país queda sin ningún poder público con un origen claramente democrático. Dos presidentes y dos asambleas sin fundamentos constitucionales.

La distinción entre uno y otro, “de facto” o “de jure”, se evapora y aparece una crisis de representación política aún peor: tanto Maduro como Guaidó pasan a representar tan sólo su ambición continuista. Nadie sabe desde el punto de vista democrático porque están donde están.

El 6D no tuvo legitimidad ni doméstica ni internacional -al menos en el mundo occidental. El resultado es uno en el que la nueva AN chavista carece de toda representatividad política: luce una réplica a la Constituyente que lo coloca con + del 90% de los puestos en su posesión.

Es probable que el 6D sí le sirvió al chavismo para cerrar el “capítulo Guaidó” y para disolver la Constituyente que era un adefesio impresentable. Sin embargo, también les hizo ver que las oposiciones no se fabrican: ni alacranes ni falsas mesas son verdaderas representaciones.

Por otro lado, la oposición venezolana ha decidido abordar el inexorable 5E a través de un cambio del Estatuto Transitorio; sin resolver varios dilemas de fondo y más bien privilegiar su ambición continuista llámese “administrativo” o ahora retóricamente “constitucional”.

Lo cierto es que el nuevo Estatuto es difícilmente defendible desde el punto de vista jurídico pero sobre todo democrático. Simbólicamente debían cuidar tanto el fondo como la forma (dadas las dudas sobre el quórum) pero prefirieron violentar lo que dicen querer proteger.

Francamente uno esperaba más de una elite que dice representar la democracia y la legalidad. Cómo es que un órgano soberano delega por un año sus funciones en una Comisión Delegada que la Const acota temporalmente y regula sus prerrogativas y composición para fines distintos?

El Estatuto no hace alusión alguna a los fundamentos de lo que ha sido la presidencia interina que es el artículo 194 y no sólo el 233. Y uno se pregunta: cómo se sostiene constitucionalmente la PI si el 5 de Enero no se elige en una plenaria formal una nueva Junta Directiva?

Y si en todo caso es la Comisión Delegada la que elige la Junta Directiva para nombrar el PI donde es que dice la Constitución que eso se puede hacer? El Estatuto claramente tiene una lógica política (continuidad del PI y ganar un año en tiempo) pero por favor guarden las formas!

Y si en todo caso es la Comisión Delegada la que elige la Junta Directiva para nombrar su Presidente donde es que dice la Constitución que eso se puede hacer? Leo el Estatuto y mi conclusión lógica es la siguiente: el 5 de Enero deja de haber Presidencia Interina en Venezuela.

La razón es que la AN, quien es el soberano, está siendo sustituida por una Comisión Delegada que a su vez carece de controles democráticos más allá de un Consejo Político -que no existe formalmente en la
Constitución como mecanismo para acotar los supuestos poderes del PI.

Para muchos países ya iba a ser difícil mantener el reconocimiento a la PI pero estaban dispuestos a reconocer a la AN. Ahora bien, este Estatuto se los coloca aún más difícil pues tienen que reconocer una dudosa CD que en la práctica no tiene controles democráticos.

Seguimos entrampados. Desde Enero 2021 toda la clase política del país, tanto chavista cómo opositora, entrará en una gran crisis de representación. En medio de ese vacío político cada vez más cruel quedara una población cada vez más sola; solísima frente a la crisis humanitaria.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.