Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

Veppex expresa «preocupación» por venezolanos atravesando la selva de Darién

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Diariamente, grandes grupos de migrantes atraviesan la selva de Darién para tratar de llegar a los Estados Unidos, sometiéndose a escenarios riesgosos que han acabado con la vida de decenas.

Entre las nacionalidades que toman esta vía para huir de sus naciones se encuentran venezolanos, cubanos y haitianos, siendo los primeros de los más numerosos.

De acuerdo a investigaciones, por lo menos 10 venezolanos han perdido la vida en esta selva en lo que va de año, mientras que más de 70 se encuentran desaparecidos.

Ante esto, la organización de venezolanos perseguidos políticos en el exilio (Veppex), emitió un comunicado expresando su preocupación por los hechos.

En su escrito, el grupo de exiliados advirtió sobre los constantes peligros a los cuales se enfrentan quienes decidan migrar a través de este camino, por lo que pidieron a los gobiernos de Colombia y Panamá hacer lo posible para cerrar el acceso a esta vía.

Asimismo, Veppex hizo un llamado a los venezolanos a no arriesgarse por esta selva y a los organismos internacionales a exponer esta problemática en sus respectivas instituciones.

A continuación, el comunicado íntegro:

Comunicado de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) en relación a la situación de los venezolanos que atraviesan la selva del Darién.

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresa su gran preocupación por la situación de los venezolanos que atraviesan la selva del Darién para llegar hasta los Estados Unidos. En lo que va de año se conocen que existen más de 76 personas desaparecidas y que se conozca por lo menos diez (10) han muerto.

En la travesía los migrantes se enfrentan a todo tipo de peligros desde  situaciones con animales salvajes, riesgo de fallecer por inmersión y agresiones por partes de los coyotes que son los que guían el viaje.

Es completamente peligroso tomar la decisión de atravesar todos esos peligros para llegar a los Estados Unidos y se hace necesario que los países que tienen jurisdicción en esta geografía como Panamá y Colombia pudiesen incrementar mayores controles para  evitar el acceso por estas zonas altamente peligrosas.

Hacemos un  llamado a los venezolanos a no tomar esta vía para llegar a los Estados Unidos, ya que están exponiendo su vida y la de quienes los acompañan.

Hacemos un llamado igualmente al Secretario General de la Organización de Estados Americanos para que pueda exponer este tema en el pleno de la organización y poder tomar acciones que puedan de alguna manera ayudar a solucionar este problema.

Jose Antonio Colina

Presidente de Veppex.

En Dios Confiamos.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.