Esta semana, se han registrado protestas en contra del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE. UU. (ICE, en ingles), a raiz de las medidas que ha tomado la administración Trump en relación a los migrantes.
En este contexto de crecientes protestas, la ICE informó que uno de sus agentes resultó herido este miércoles tras ser emboscado durante un intento de arresto a un venezolano. Los hechos ocurrieron en Minneapolis, cuando el oficial realizó una parada de tráfico a un ciudadano venezolano que ingresó al país en 2022, pero éste intentó darse a la fuga en su vehículo, colisionando contra un auto estacionado, y posteriormente emprendió la huida a pie.
Al ser alcanzado, elvenezolano se resistió violentamente, momento en el que otros dos individuos salieron de un apartamento cercano para atacar al oficial con una pala de nieve y un palo de escoba. Ante la emboscada de los tres agresores y temiendo por su vida, el agente realizó un disparo defensivo que impactó al sujeto inicial en la pierna. Tanto el oficial como el venezolano detenido se encuentran hospitalizados recibiendo atención médica.
Por ello, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) ha rechazado públicamente la participación del venezolano en las protestas violentas en el país norteamericano, pues no representa a la comunidad venezolana de bien que se encuentra en el país y respeta las leyes estadounidenses.
El comunicado en concreto expresa:
Comunicado de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) en relación a la participación de un ciudadano venezolano en protestas violentas en Estados unidos.
15 de enero de 2026
Veppex rechaza de manera tajante y sin ambigüedades la participación de cualquier venezolano en actos violentos durante las protestas por políticas migratorias en Estados Unidos.
Condenamos explícitamente:
- La quema de vehículos y propiedad pública o privada.
- El lanzamiento de objetos, piedras o artefactos incendiarios.
- Enfrentamientos directos con las fuerzas del orden.Cualquier forma de agresión física o destrucción.
Estas acciones no representan la lucha legítima de la diáspora venezolana ni la defensa de nuestros derechos como migrantes y perseguidos políticos. Al contrario, solo sirven para criminalizar y estigmatizar a toda nuestra comunidad.
Llamado directo y urgente a todos los venezolanos en Estados Unidos:
- No participen en protestas que deriven en violencia.
- No se dejen llevar por consignas extremas ni por grupos que promueven el caos.
- Mantengan la dignidad, el civismo y el respeto absoluto a las leyes del país que nos ha acogido.
- Nuestra causa es justa y solo gana fuerza cuando se ejerce con responsabilidad y dentro del marco legal.
José Antonio Colina,
Presidente de Veppex (Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio).
En Dios Confiamos.