Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
Logo de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex)

Veppex se opone firmemente al nombramiento de cualquier figura vinculada al narcorégimen como Ministro de Defensa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX) ha enviado una carta urgente al Secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, manifestando su firme rechazo ante los rumores que vinculan al general retirado Miguel Rodríguez Torres con el Ministerio de la Defensa, por considerar inadmisible que una figura con un historial ligado al aparato represivo del régimen anterior asuma el control de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en este periodo de cambio.

En la misiva, VEPPEX subraya que permitir este nombramiento bajo la administración interina de Delcy Rodríguez —tras la captura de Nicolás Maduro— representaría una traición a las víctimas de persecución y tortura. José Antonio Colina, presidente de la organización, advierte que mantener a figuras del «chavismo-madurismo» en puestos clave de seguridad legitimaría la impunidad y pondría en riesgo la verdadera reconstrucción democrática del país.

Finalmente, la organización solicita formalmente al gobierno de EE. UU. que intervenga decididamente para condicionar el apoyo político y financiero a la transición. Exigen que el liderazgo militar sea ocupado por figuras independientes y democráticas, promoviendo una depuración inmediata de los mandos militares implicados en crímenes de lesa humanidad y corrupción.

La carta en concreto expresa:

Miami, Florida
12 de febrero de 2026
Honorable Marco Rubio

Secretario de Estado de los Estados Unidos
Departamento de Estado
2201 C Street NWWashington, D.C. 20520

Asunto: Oposición firme al nombramiento de cualquier figura vinculada al régimen anterior como Ministro de la Defensa en la Venezuela de transición – Solicitud de intervención decidida de los Estados Unidos.

Estimado Secretario Rubio:

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), fundada en 2008 para dar voz y apoyo a miles de venezolanos víctimas de la persecución política, se dirige a usted con el mayor respeto y con la urgencia que impone el delicado momento histórico que vive nuestra patria.

Tras la histórica captura de Nicolás Maduro Moros y Cilia Flores el pasado 3 de enero, y en medio del proceso de transición supervisado por la administración del presidente Donald Trump –en el cual usted juega un rol central como principal arquitecto de la reconstrucción democrática y de la gestión de los activos venezolanos–, observamos con profunda preocupación los rumores y reportes creíbles que indican que la presidenta interina Delcy Rodríguez estaría considerando designar al general retirado Miguel Rodríguez Torres como nuevo Ministro de la Defensa de la República.

VEPPEX rechaza categóricamente cualquier posibilidad de que una figura como Rodríguez Torres, o cualquier otro alto funcionario del chavismo-madurismo con historial de complicidad en violaciones sistemáticas a los derechos humanos, represión política, torturas y vínculos con actividades criminales, asuma el control de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

No puede ser Ministro de la Defensa quien formó parte integral del aparato represivo que durante más de dos décadas ha perseguido, encarcelado, torturado y forzado al exilio a miles de venezolanos –incluyendo militares disidentes que hoy formamos parte de esta organización–. Permitir tal designación equivaldría a legitimar la continuidad de estructuras criminales dentro de las instituciones del Estado, frustraría la verdadera transición democrática y enviaría un mensaje devastador de impunidad a las víctimas y a la comunidad internacional.

Estados Unidos, como garante principal de la estabilidad y la reconstrucción en esta etapa crítica, tiene la responsabilidad histórica y moral de oponerse firmemente a este nombramiento. Solicitamos respetuosamente que el Departamento de Estado:

  1. Exprese públicamente su rechazo a la designación de cualquier figura del régimen anterior en puestos clave de seguridad y defensa, especialmente el Ministerio de la Defensa.
  2. Condicione cualquier apoyo político, financiero o logístico a la transición venezolana a que el cargo de Ministro de la Defensa sea ocupado por una figura independiente, con trayectoria democrática comprobada y sin vínculos con el madurismo.
  3. Apoye la depuración inmediata de la FANB, exigiendo la remoción de todos los altos mandos implicados en violaciones a los derechos humanos, narcotráfico y corrupción, tal como lo hemos solicitado reiteradamente desde la captura de Maduro.
  4. Promueva la designación de un equipo de transición militar plural, que incluya a oficiales disidentes y profesionales honorables que juraron defender la Constitución y no a un régimen ilegítimo.

Secretario Rubio, usted ha sido durante años una de las voces más consistentes en la defensa de la democracia venezolana y del sufrimiento de nuestro pueblo. Confiamos en que, en este momento decisivo, su liderazgo impedirá que los remanentes del régimen sigan controlando las armas de la nación y pongan en riesgo el futuro democrático que tanto hemos anhelado.

Agradecemos de antemano su atención y su compromiso inquebrantable con la libertad de Venezuela.

Atentamente,
José Antonio Colina,
Presidente
Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX).
En DIos Confiamos.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.