Recientemente, tres presos políticos militares que incluye Cap. Carlos Macsotay, inicaron una huelga de hambre debido a los más de cinco años que llevan secuestrador pos las supuestas autoridades venezolanas sin ningún juicio.
La manifestación, que fue también acompañada por el Teniente Antonio Scola Lugo y el Mayor de la Aviación Ricardo González Torres, busca exigir justicia alrededor de sus casos por todas las irregularidades que se han presentado desde el proceso.
Molly De La Sotta, hermana del tambien preso político Cap Luis De La Sotta, denunció a través de sus redes sociales los hechos, y le exigió al Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, accionar lo antes posible.
Asimismo, la organzación de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) emitió un comunicado solidarizándose con los manifestantes y demandando que la comunidad internacional actúe en concordancia.
El grupo de exiliados con sede en Miami enfatizó el caso Mactsotay, cuya detención catalogaron de ser «arbitraria» y recordaron que organismos internacional, como las Naciones Unidas, han exigido su libertad inmediata en sus informes respecto a la violación sistemática de Derechos Humanos que se realiza en Venezuela.
Veppex también le pidió a los gobiernos extranejros intervenir «para salvar la vida a este oficial,» mientras que cuestionó el llamado a elecciones que la comunidad internacional hace actualmente cuando existen ciudadanos en estas condiciones.
A continuación, el comunicado íntegro:
Comunicado de la Organización de Venezolanos Perseguidos Politicos en el Exilio (Veppex) en relación a la huelga de hambre iniciada por el Preso Político Militar Carlos Macsotay.
La Organización de Venezolanos Perseguidos Politicos en el Exilio (Veppex) expresa su preocupación por la huelga de hambre iniciada por el preso político militar Capitan de Corbeta Carlos Gustavo Macsotay, quien fuera detenido en el año 2018 por funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y acusado de instigacion a la rebelion en la supuesta operación Armagedón.
El Capitan Macsotay quien se encuentra recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, tiene 5 años y 4 meses sin juicio y aunque el Grupo de Detenciones arbitrarias de la ONU expreso en un informe en el año 2022 que su detención era arbitraria y recomendaba al régimen de Maduro dejarlo en libertad, han hecho caso omiso y aún se encuentra secuestrado por la tirania.
Expresamos nuestra solidaridad con el Capitán Macsotay y le pedimos a los paises de la comunidad internacional que intervengan para salvar la vida a este oficial. Cómo se puede hablar de democracia y de elecciones si en Venezuela todavía existen presos políticos militares y civiles como el Capitán de Corbeta Carlos Macsotay.
José Antonio Colina
Presidente de Veppex
En Dios Confiamos.