Hace poco el Fiscal general de Florida, Ashley Moody, y fiscales de otros estados, apoyados por el gobernador, anunciaron que llevarán a las cortes programa de parole humanitario, expresando que “la nueva solución de Biden a su crisis autocreada en la frontera es permitir que los inmigrantes ilegales viajen directamente al interior del país“.
Cabe mencionar que este programa de parole humanitario, anunciado por el gobierno de EEUU el pasado 5 de enero, permite que vengan a través de patrocinadores en EEUU a cubanos, nicaragüenses, haitianos, venezolanos y otras nacionalidades. En total, 30,000 personas de estos países podrían venir cada mes a los EEUU.
Ante esto, la Organización de Venezolanos Perseguidos Politicos en el Exilio (VEPPEX) y la Asociación Multicultural de Activistas “Voz y Expresión” (Amavex) se pronunciaron en rechazo a las pretensiones del gobierno de la Florida. El comunicado dice:
«La Organización de Venezolanos Perseguidos Politicos en el Exilio (Veppex) y Amavex- Asociación Multicultural de Activistas “Voz y Expresión”, expresan su rechazo a la decisión del Gobernador de la Florida Ron De Santis de participar en una demanda que intenta junto a otros gobernadores republicanos bloquear el Parole Humanitario para Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela.
La decisión del Gobernador De Santis es completamente incongruente a sus discursos en contra del comunismo y totalitarismo, bloquear el Parole humanitario afecta a las víctimas de los régimenes comunistas de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Resulta ilógico que un Gobernador cómo De Santis que tiene las comunidades mas grandes de exiliados cubanos, nicaragüenses y venezolanos en su estado, intenté bloquear una medida que ayuda a estás nacionalidades y favorecen una migración organizada hacia los Estados Unidos, medida que busca justamente detener el desastre que se ha generado en los últimos años con la llegada de inmigrantes a la frontera.
Una situación que mostró precisamente la poca capacidad que tenia el departamento de inmigración para evaluar y chequear a quienes están entrando. No tiene sentido que lo partidista se imponga por encima de la lógica y mucho menos de la ayuda de los mas necesitados, víctima del comunismo en el continente.
En tal sentido reiteramos nuestro rotundo y contundente rechazo, hacia esta acción que viene en perjuicio precisamente de comunidades dentro de las que se encuentran una parte sociedad civil que representamos.»