De Alt Media
El diario estadounidense destinó una página completa de su edición impresa para emitir el llamado de la ONG ante la brutal ola de asesinatos de periodistas.
El pasado 29 de junio, Antonio de la Cruz se convirtió en el doceavo periodista asesinado en lo que va del año en México; país que, de acuerdo a la ONG, Reporteros Sin Fronteras (RSF), funge como el segundo más peligroso para ejercer el periodismo, tan sólo después de Birmania.
De esa manera, el 2022 se reafirma como el más letal contra el gremio durante el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, caracterizado por manejar una retórica hostil hacia medios y profesionales críticos de su administración, según RSF.
Ante ello, la Organización emitió un nuevo exhorto hacia el Gobierno Mexicano para que garantice urgentemente la protección hacia sus periodistas.
“México debe actuar para proteger a sus periodistas. La lista de víctimas de la violencia contra la prensa en México continúa creciendo”, se lee en las primeras líneas.
Seguido de ello, RSF destacó los tres frentes que día a día amenazan la práctica periodística: el primero, la impunidad imperante en el 90% de los casos; el segundo, el crimen organizado que censura a quienes denuncian sus operaciones, y el tercero, servidores públicos locales.
Es por ello que la Organización reiteró en su pedido, garantizar un ejercicio de libre prensa, a través de la protección a sus profesionales de la información.
Es pertinente señalar que este violento escenario ha sido reconocido por la propia Secretaría de Gobernación, dependencia directamente responsable de velar por el bienestar de las y los reporteros mexicanos a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.
Así demostró un informe del 5 de marzo, al confirmar que 55 periodistas han sido asesinados desde diciembre del 2018, inicio del gobierno de AMLO. Esto implicó un rebase a los datos registrados en la mitad de gobierno de sus antecesores, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.