El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destacado los «resultados significativos» del encuentro que ha mantenido el domingo con su par estadounidense, Donald Trump, quien acogerá en enero y en Washington otra cita con líderes ucranianos y europeos.
«Hemos discutido todos los aspectos del marco de paz y hemos logrado resultados significativos», ha afirmado Zelenski en X sobre una conversación que ha calificado como «un debate sustantivo» en el que ha agradecido tanto Trump como a los principales negociadores de Washington y Kiev por sus esfuerzos.
Zelenski ha señalado que ambos dirigentes han coincidido en que «las garantías de seguridad son clave para lograr una paz duradera» y ha apuntado a dos nuevas citas: una, la próxima semana, que incluirá delegaciones de Ucrania y EE. UU., y otra en enero a la espera de confirmación por parte de la Casa Blanca, en la que se sumarán también líderes europeos.
«Ucrania está lista para la paz», ha subrayado en la red social, mientras que la Presidencia ha recogido en un comunicado que, según el propio mandatario, «algunos documentos ya se han acordado en su totalidad o se están ultimando».
En declaraciones posteriores a la prensa, el presidente ucraniano ha remarcado que un eventual acuerdo de paz ha de someterse a referéndum, aunque ha señalado que «no todos lo ven con buenos ojos», entre ellos Rusia que se vería forzada a decretar un alto el fuego que no quiere para poder celebrar la consulta.
«Creemos que el plan de 20 puntos debe ratificarse en referéndum; esta es la prueba histórica más contundente de la fuerza de este documento (…) esto sin duda es la expresión abierta de la voluntad no de una sola persona, ni de 450, sino de millones de personas», ha enfatizado el presidente ucraniano.
Zelenski ha señalado que para celebrar este referéndum son necesarias unas garantías y medidas de seguridad que pasan por una tregua en el campo de batalla que estima debería prolongarse durante 60 días. Sin embargo, «los rusos no quieren concedernos un alto el fuego durante el tiempo necesario», ha lamentado.
Con respecto al último borrador ucraniano, Zelenski ha contado que Trump se lo presentó al presidente ruso, Vladimir Putin, durante la conversación que mantuvieron antes de que el estadounidense le recibiera en Mar-a-Lago. «Es importante que estemos todos en el mismo contexto y que se discuta este documento y no otros», ha valorado, según recogen agencias ucranianas de noticias.
Asimismo, ha revelado que le planteó la posibilidad de presentar unas garantías de seguridad que duraran los próximos 50 años. «Llevamos casi quince años en guerra. Por lo tanto, me gustaría mucho que las garantías de seguridad fueran más largas» y «le dije de considerar la posibilidad de 30, 40 o 50 años», ha contado.
Zelenski también se ha mostrado dispuesto a reunirse con Putin cara a cara, si bien ha remarcado que es «importante» que antes de que se pueda celebrar cualquier tipo de encuentro coincidan las palabras y las acciones del presidente ruso.
«Se lo dije al presidente de EE. UU., por un lado, dice que quiere terminar la guerra y por otro, comunica abiertamente en los medios, en todos sus mensajes, que desea continuar la guerra. Nos ataca con misiles, habla abiertamente de ello, se alegra por los resultados de la destrucción de nuestra infraestructura civil», ha afeado.