Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable
(Inflación/Forves)

5 mitos sobre la inflación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Rusell Coates

Alrededor del mundo, muchos países, incluyendo a los Estados Unidos, están viendo un incremento en las tasas inflacionarias más altos de lo que se ha visto en una generación. Aún así, hay un número de mitos divulgándose sobre la inflación que mucha gente cree.

Algunos de estos mitos sobre inflación son particularmente beneficiosos para los gobiernos, que pueden excusarse de su propio comportamiento y culpar algo más.

La inflación es fundamentalmente un fenómeno monetario. Desde 1980 hasta el 2020, el crecimiento anual en el suministro de dinero se mantuvo en menos de un 6%. Pero desde el 2020, esta tasa se ha triplicado.

A medida que el gobierno se ha quedado sin prestamistas, la Reserva Federal ha financiado los déficits gubernamentales imprimiendo dinero. Se debe destacar que la deuda federal se ha incrementado en $7 trillones, o 30%, en los últimos dos años.

Para poder abordar la raíz de los problemas inflacionarios, debemos disipar esos mitos comúnes. Aquí están nuestros cinco principales:

Mito #1: “La inflación es causada por la codicia empresarial”

La idea que la inflación es causada por la codicia de los empresarios es una de las acusaciones más fáciles que se puede realizar. Las corporaciones son el villano principal en la mayoría de las historias políticas, y la gente ve la codicia como una fuerza destructiva.

Pero, considera esto: En los Estados Unidos, la inflación anual entre 1980 y 2020 promedió menos de 3%. Sin embargo, en el 2021, la inflación promedió 8%.

Si la codicia empresarial fuera la causa de este incremento sustancia, eso significa que las corporaciones, repentinamente, decidieron convertirse mucho más codiciosas en el 2021 de lo que habían sido los 40 años anteriores.

Además, ¿Esto significa que las corporaciones mágicamente se vuelven altruistas durante los espirales deflacionarios, cuando los precios caen?

Mito #2: “Incrementar la oferta de dinero no causa inflación”

La idea que incrementar la oferta de dinero no causa inflación es una creencia bastante generalizada.

De hecho, aquellos escépticos ante la relación entre imprimir dinero e inflación señalarán como la Reserva Federal comenzó a incrementar la oferta de dinero en los inicios del COVID-19, pero no vimos un salto en la inflación hasta un años después ¿Qué pasó entonces?

Desde marzo hasta julio del 2020, el suministro de dinero se incrementó en $3 trillones – un equivalente de cuatro años de incremento en la oferta de dinero en sólo cuatro meses. Aún así, el año siguiente la inflación promedió menos de un 3%.

Pero la inflación se estaba escondiendo en los mercados financieros. Los precios de los activos financieros no se incluyen en los cálculos de la inflación. Durante el periodo en cuestión, hubo una incertidumbre económica enorme, niveles de desempleo no vistos desde la Gran Depresión, y no hubo consenso sobre cuando podría terminar la crisis. A pesar de eso, en un ambiente donde las acciones se deberían hundir, el precio de las acciones se incrementó en casi un 20%.

Esto se debe a que había dinero nuevo en los mercados financieros, incrementando los precios de las acciones y los bonos. Cuando el final de la pandemia se veía cerca, ese dinero comenzó a moverse fuera de los mercados financieros a otros mercados ¿Qué pasó entonces? Las ganancias de acciones se ralentizaron y la inflación comenzó a dispararse.

Mito #3: “El presidente es responsable por la inflación”

Otro mino generalizado es que la inflación en los Estados Unidos es causada principalmente por el presidente en ejercicio. Sin embargo, no hay mucho que un presidente pueda hacer por su cuenta para causar o solucionar la inflación.

Una vez más, la inflación experimentada actualmente es un resultado de la impresión de dinero, que se hizo para financiar los déficits federales. Esto se debe a los políticos – y no solo ‘la cosecha actual’ – por no generar presupuestos balanceados.

Mientras que estos presupuestos requieren del apruebo del presidente, también lo requieren de las Cámaras baja y alta del Congreso. Así que es una responsabilidad compartida del gobierno en general, más allá de un individuo.

Mito #4: “Los demócratas (o republicanos) son responsables de la inflación

La idea que un partido tiene una historia de ser únicamente, o el principal, responsable de la inflación es un mito común.

La evidencia muestra que, en los últimos 75 años, el partido del presidente en ejercicio no es un factor en la tasa inflacionaria. De hecho, durante este tiempo, la inflación ha promediado el mismo 3,5% bajo demócratas y republicanos.

Pero, ¿Qué pasa si tomamos en cuenta sólo las últimas décadas, desde los años 90? En ese casi, la inflación ha promediado 2,3%, independientemente de que partido controlara la Casa Blanca.

Mito #5: “Vladimir Putin es responsable de la inflación actual”

De todos los mitos sobre inflación, este es uno de los más populares en el establishment político estadounidense. El presidente Biden aseguró que Vladimir Putin y su invasión a Ucrania jugó un papel significativo en el incremento de la inflación.

Durante periodos de incertidumbre, algunos, pero no todos los precios aumentarán. Cuando hay una guerra, o amenaza de guerra, los precios del combustible usualmente aumentan. Así como el precio de las cosas cuya producción y distribución dependen del combustible aumentarán también.

La incertidumbre alrededor de la guerra en ucrania incrementa el precio del combustible, Rusia es uno de los principales productores de petróleo en el mundo, y colocar un embargo en el petróleo ruso reduce la oferta global. Esto contribuye a un incremento en el precio del petróleo y otros bienes que dependan del petróleo.

Sin embargo, nada de esto se considera inflación, a pesar del concepto erróneo común. De hecho, es un incremento en el precio de algunos bienes específicos. La inflación, por otra parte, es un incremento en el precio promedio. Es la disminución del poder adquisitivo de una moneda.

Además, como se muestra en el gráfico de arriba, la inflación en los Estados Unidos venía en aumento antes de la invasión de Vladimir Putin contra Ucrania.

No dejes que las narrativas comunes basadas en intereses políticos te distraigan – el valor decreciente del dinero en tu bolsillo, en todo lugar y siempre, es un resultado de una expansión en la oferta de dinero y nada más.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.