En lo que parece ser un acto innecesario, el Pew Research Center, ha publicado un artículo en el cual divide a los hispanos en categorías basados exclusivamente en su color de piel.
El estudio se da en un momento muy particular en donde los hispanos parecen estar abandonando el partido demócrata, lo cual ha generado crítica por parte de distintas personalidades de habla hispana.
La periodista venezolana, Germania Rodríguez, criticó el hecho en sus redes sociales, «¿Qué demonios? Imaginen si hicieran esto con los afroamericanos o con cualquier minoría. Los hispanos son la minoría más grande en este país y continúan siendo los más irrespetados,» añadió, «El progresismo abiertamente racista contra los hispanos está pasando frente a nosotros y de alguna manera parece estar bien».
Así mismo, Rodríguez recordó que su comentario se debe al contexto en el que se está llevando a cabo, «Quiero agregar que yo sé que esto lo han hecho con los afroamericanos en el pasado. Lo que digo es que los académicos blancos no mostrarían una paleta de colores para ellos de esta manera en estos momentos. Y lo sigo creyendo.»
El comunicador Esteban Hernández, también expresó su disgusto con lo publicado por la organización, «Prepárense para ser catalogados como racistas solo por ser hispanos. Ahora somos ‘privilegiados'».
Vanessa Vallejo, reconocida periodista colombiana se sumó a los reclamos, y afirmó que esto una estrategia de la izquierda, «Debido a que los hispanos no están votando como lo quiere la izquierda ¿Van a decir que la mayoría de nosotros somos blancos?. Ahora la izquierda quiere que los latinos nos peleemos».
El activista venezolano, Jorge Galicia, explicó en sus redes sociales de una manera sarcástica que este estudio arroja que los hispanos «dejamos de ser pobres migrantes oprimidos para ser blancos criollos opresores.»
Un discurso similar sostuvo el también activista, Erik Suárez, que hizo un llamado de atención a reconocer errores antes de utilizar este tipo de mensajes, «La gente prefiere crear una gráfica racial antes de admitir que sus estrategias hacia los latinos fracasaron,» añadió, «‘La razón por la que los latinos están votando por los republicanos es porque la mayoría de ellos son blancos y son parte de la supremacía blanca’. Ya los puedo escuchar utilizando este argumento.
Finalmente, el economista Daniel Di Martino fue muy directo al opinar sobre este hecho, «Esto parece racista,» sentenció en sus redes sociales.