De Univisión
Patria y Vida, la canción que se ha convertido en el himno de la resistencia de los cubanos y la lucha por la libertad y la justicia en la isla, ha ganado el Latin Grammy a la Mejor Canción del Año.
Yotuel, Descemer, Alexander y Randy Malcom, el dúo de Gente de Zona, El Funky y Maykel Osorbo, ganan así el segundo Latin Grammy de la noche, ya que anteriormente habían logrado el galardón a Mejor Canción Urbana.
“Para mi madre que me dijo, ‘hijo, ten el valor de hacer lo que mi generación no hizo’. Pero, mami, el valor lo tienes tú como mujer, de dejar a tus hijos cumplir el sueño, este Grammy se lo dedico a todas las madres del mundo que luchan por el sueño de todo hijo. A mi Cuba libre, a Maykel Osorbo, y digamos todos: ¡Patria y Vida!”, dijo un Yotuel muy emocionado, al recibir el premio.
Desde antes de la premiación, Yotuel, Descemer, Alexander, Randy y El Funky, habían dedicado palabras a Maykel Osorbo, el único intérprete de la canción que no pudo asistir a recibir el premio en Las Vegas, pues se encuentra preso en una cárcel de máxima seguridad en Cuba, a la que el régimen de La Habana lo condenó, por manifestar su deseo de libertad para los cubanos.
Osorbo se encuentra preso en la cárcel ‘5 y medio’ de Pinar del Río. El artista fue víctima de una desaparición forzada el pasado mes de mayo y las fuerzas de seguridad del régimen lo mantuvieron incomunicado por 14 días.
El artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, quien participa en el video de la canción que fue grabada en Cuba, también se halla detenido.
Patria y Vida se estrenó en febrero del 2021 y ya ha tenido millones de reproducciones en YouTube.
Fue el tema que corearon a viva voz las personas que salieron a manifestarse en una multitudinaria jornada de protestas sin precedentes el pasado 11 de julio en Cuba, contra la dictadura.