La crisis de Venezuela ha sido la causa de un éxodo masivo, convirtiendo a los venezolanos en el segundo grupo de exiliados más numerosos a nivel mundial a lo largo de la historia.
Desde Estados Unidos hasta Argentina, y pasando por todos los continente, más de 6 millones de venezolanos se han visto forzados a buscar oportunidades en otras latitudes.
Sin embargo, como es de esperarse en cualquier proceso migratorio masivo, no han sido bien recibidos en todas partes. En gran medida, debido a los anti-sociales provenientes de Venezuela que han ido a delinquir a otras naciones sumado a la retórica anti-inmigrante de algunas autoridades.
El trato ha sido especialmente fuerte en otros países de latinoamérica, en donde los titulares, vídeos y mensajes en contra de este gentilicio parece no descansar.
No obstante, se están viendo algunas reacciones.
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) compartió en sus redes sociales dos vídeos en donde se observan a dos venezolanos defendiéndose de la discriminación de un nacional.
En el primero se aprecia a una señora, dueña de una peluquería, expulsando a un chileno de su local por haber hecho un comentario en su contra debido a su país de origen. Entre otras cosas, la emprendedora, con un tono agitado, le indica al señor que ella paga impuestos y tiene siete años trabajando en ese país.
https://www.instagram.com/reel/CaQUvTahSVz/?utm_medium=copy_link
En el segundo material, un joven venezolano le reclama a un ciudadano peruano que no debe generalizar al catalogar a todos los venezolanos como delincuentes.
Así mismo, el joven le recordó que trabaja más de 12 horas al día en ese país, y consume bienes y servicios, por lo que el no representa una carga para el estado sino un beneficio para la economía nacional.
https://www.instagram.com/reel/CaQ0637g47W/?utm_medium=copy_link
Veppex celebró estas reacciones por parte de los venezolanos quienes, sin utilizar la violencia, han dejado claro su sentimiento.