De Alt Media
Cinco periodistas fueron demandados por el diputado nacional, Javier Milei, por daños y perjuicios. El referente liberal les exige $5 millones de pesos (un millón cada uno) por el mero hecho de haber editorializado maliciosamente acerca de sus posiciones políticas.
De acuerdo a lo que se pudo constatar, en base a consultas en el Poder Judicial, hay dos expedientes abiertos en el fuero civil de Capital Federal.
El primero está radicado en el Juzgado Nacional N°103 y el único apuntado es el periodista Pablo Duggan. Mientras tanto, la otra causa tramita en el Juzgado Nacional N°33 y los señalados son Fabián Doman, Paulo Vilouta, Débora Plager y Martín Candalaft.
La cuestión de fondo son unas declaraciones que Milei hizo el año pasado en el programa de Viviana Canosa, donde, entre otras cosas, afirmó que «somos superiores moralmente, estéticamente, y eso les duele. Los zurdos de mierda están perdiendo la batalla cultural».
Inmediatamente después, los programas Desafío 2021 (conducido por Duggan, en C5N) e Intratables (con Doman, Vilouta, Plager y Candalaft, en América) replicaron el fragmento de las declaraciones y deslizaron opiniones sobre los dichos. Eso fue lo que enojó a Milei.
Durante su programa, tras escuchar las declaraciones de Milei, Duggan opinó que «La superioridad estética tiene mucho que ver con la supuesta superioridad racial, que fue uno de los grandes argumentos y estandartes del nazismo».
Según consta en el expediente, el dirigente libertario consideró que esa opinión «ha afectado mi honor producto del despliegue de su voluntaria conducta». Con ese pretexto lo demandó por $1 millón y exigió derecho a réplica.
Al igual que en el caso anterior, sus calificaciones se dirigieron hacia la declaración de Milei sobre la «superioridad». «‘Somos estéticamente superiores’ es un concepto facho», lanzó Doman mientras que otro de sus compañeros de programa agregó «nazi» y Plager «muy hitleriano».