Skip to content
Smart#Werable
Smart#Werable

Qatar firma un acuerdo con China para suministrarle gas durante 27 años

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

De Derecha Diario

QatarEnergy firmó un acuerdo para suministrar gas natural licuado (GNL) a la empresa china Sinopec. Se trata del acuerdo de este tipo más largo registrado hasta la fecha, ya que la volatilidad de los mercados lleva a los compradores a buscar acuerdos a largo plazo.

La estatal QatarEnergy anunció este martes la firma de un acuerdo para suministrar gas natural licuado (GNL) a la empresa china Sinopec por 27 años, el acuerdo de este tipo más largo registrado hasta la fecha. Según explicó la empresa qatarí, la volatilidad de los mercados lleva a los compradores a buscar acuerdos a largo plazo.

Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero, la competencia por conseguir contratos de suministro de GNL se ha vuelto intensa. Particularmente, Europa necesita grandes cantidades para pasar el invierno que se aproxima en vistas a sustituir el gas ruso que llegaba por gasoducto, que solía representar casi el 40% de las importaciones del continente.

Hoy es un hito importante para el primer acuerdo de compra y venta (SPA) para el proyecto North Field East (NFE), se trata de 4 millones de toneladas durante 27 años a Sinopec de China“, dijo Saad al-Kaabi, jefe de QatarEnergy y Ministro de Energía del país árabe, poco antes de la firma del acuerdo. “Significa que los acuerdos a largo plazo están aquí y son importantes tanto para el vendedor como para el comprador”, afirmó.

Saad al-Kaabi, Ministro de Eenergía de Qatar y CEO de QatarEnergy

El acuerdo del lunes, confirmado por Sinopec, es el primer acuerdo de suministro que se anuncia para el NFE. “Esto lleva nuestra relación a nuevas cotas, ya que tenemos un acuerdo de suministro que durará hasta el año 2050“, dijo Kaabi.

“Los compradores importantes que desean comprometerse a largo plazo con un volumen sustancial quieren ver parte de los beneficios del negocio ascendente (…) así que creo que es una victoria importante si se quiere y hace que la asociación sea aún más sólida“, confirmó al-Kaabi.

Esto supone “un mensaje de que muchos compradores asiáticos se están acercando a nosotros para tener un acuerdo a largo plazo porque ven que los volúmenes de gas que vendrán en el futuro son cada vez menores”, afirmó el jefe de la gran compañía qatarí. El contrato de suministro es un componente clave para una asociación integrada en la NFE, dijo Sinopec en un comunicado.

Por otro lado, aseguró que el precio del acuerdo sería similar a otros en el pasado que estaban vinculados al petróleo crudo. “El precio de nuestros acuerdos con Asia está vinculado al crudo. Lo hemos hecho así en el pasado y ese es el mecanismo que vamos a utilizar en el futuro“.

Reunión entre altos mandos de QatarEneergy y de Sinopec

Además, Kaabi afirmó que se están llevando a cabo negociaciones con otros compradores de China y Europa que desean tener seguridad de suministro. El North Field forma parte del mayor yacimiento de gas del mundo, que Qatar comparte con Irán, que llama a su parte South Pars.

A principios de año, QatarEnergy firmó cinco contratos para el NFE, el primero y más grande del plan de expansión en dos fases del North Field, que incluye seis trenes de GNL que aumentarán la capacidad de licuefacción de Qatar hasta los 126 millones de toneladas al año en 2027 desde los 77 millones. Posteriormente, firmó contratos con tres socios para North Field South (NFS), la segunda fase de la ampliación.

Qatar ya es el primer exportador de GNL del mundo y su proyecto de ampliación del North Field reforzará esa posición y ayudará a garantizar el suministro de gas a largo plazo a distintos puntos del globo. Aparentemente, Qatar estaría mostrando una opción por Asia, pero no descarta la posibilidad de exportar a Europa, continente que está buscando alternativas a los flujos rusos.

“Creo que la reciente volatilidad ha llevado a los compradores a comprender la importancia de tener un suministro a largo plazo que sea fijo y que tenga un precio razonable a largo plazo“, dijo Kaabi.

¿Te gustó este artículo? 
¡Compartelo!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law
  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

John R. De la Vega, P.A.

Immigration Law

John De la Vega es un abogado venezolano-americano que ha ayudado mucho a la comunidad venezolana e hispana en sus procesos migratorios en los Estados Unidos.

  • Asilo
  • Representaciones en la corte de inmigración
  • Peticiones familiares
Lee estos artículos 
¡Recomendados!
Otros temas 
Importantes

Suscríbete a

Contra Poder 3.0

Recibe todas las noticias, artículos, información sobre política, enchufados y más, suscribiéndote con tu email.