Como parte de una respuesta a las crecientes acciones restrictivas por parte del régimen chino, las protestas en la nación oriental se han venido incrementando notablemente.
Un estilo de protestas que ha captado la atención a nivel internacional es la que se ha denomidad la manifestación de «los papeles blancos» que hace una referencia a la falta de libertad de expresión que se vive en el país.
El talante internacional de ellas ha tenido tanta repercusión que incluso organizaciones internacionales se han sumado a ellas desde sus trincheras. Así es el caso del Instituto Cato y Estudiantes por la Libertad que, conjuntamente, expresaron su apoyo a estas manifestaciones en un evento deportivo en los Estados Unidos con miles de asistentes.
Ambas plataformas utilizaron el evento para concientizar a los ciudadanos norteamericanos respecto a la situación que se está desarrollando actualmente en China y también con el fin de solidarizarse con quienes están siendo oprimidos por el régimen.
A continuación, la nota de prensa original:
Estudiantes por la Libertad y el Instituto CATO se unen a las protestas de los papeles en blanck en un evento deportivo para apoyar a los manifestantes chinos
Recientemente, el Partido Comunista Chino implementó políticas para restringir de una manera significatova la libertad de expresión en el país.
Esto, sumado a las recientes cuarentenas por el COVID, ocasionaron una respuesta rápida por parte de los ciudadanos quienes, en un intento de expresar su rechazo a estas medidas, decidieron iniciar la Protesta de los Papeles Blancos, la cual consiste en sostener una hoja en blanco frente a sus rostros con el fin de denunciar la censura, el contenido bloqueado y la falta de libertad de expresión que se sufre actualmente en la nación.
Debido a que los medios de comunicación chinos no han informado al respecto, el Instituto Cato y Estudiantes por la Libertad (SFL por sus siglas en inglés) han decidido unir esfuerzos para crear consciencia al respecto y solidarizarse con los manifestantes en China.
Ambas organizaciones pro-libertad asistieron a un evento deportivo el pasado fin de semana donde entregaron varias hojas de papel a la audiencia presente con un mensaje sobre las protestas actuales.
El epicentro de esta protesta fue el juego de los Washington Commanders, donde decenas de activistas, dentro y fuera del estadio, se reunieron para expresar su solidaridad con los ciudadanos oprimidos de China.
Hunter Fox, activista de SFL y uno de los organizadores de esta protesta, señaló que la situación política actual en China muestra una situación “inaceptable de abuso a los derechos humanos,” al mismo tiempo que aseguró que SFL “apoya a los manifestantes.
El reconocido periodista Ford Fischer explicó a través de sus redes sociales la campaña que estas organizaciones llevaron a cabo, “Estan entregando papeles en blanco de un lado con un mensaje en el otro (y) los colocan frente a sus rostros en solidaridad con los manifestantes estudiantiles de China.”
SFL cree que este tipo de manifestaciones deben replicarse en otras instancias para ayudar a los ciudadanos que luchan por su libertad bajo el régimen chino y no logran que sus voces sean escuchadas.