Caracas. – Un militar, el coronel Pedro Rafael Tellechea, fue nombrado como nuevo ministro de petróleo este martes, por el líder de la Narcotiranía, Nicolás Maduro, a solo 24 horas de la «renuncia» de Tareck El Aissami.
Maduro hizo el anuncio a través de su cuenta en Twitter: «Estuve reunido con el presidente de PDVSA, Ingeniero Pedro Tellechea, lo designé como nuevo ministro de Petróleo, en el marco del proceso de transformación que vive la industria”.
Este nombramiento llega también, en momentos en que han sido arrestados, por lo menos, 19 funcionarios y jueces chavistas, por supuestos casos de corrupción.
Tellechea asumió la presidencia de PDVSA en enero de este año. Apenas asumió el cargo, suspendió la mayoría de los contratos para exportar crudo y productos refinados, como medida para evitar que los barcos zarparan antes de completar los pagos por los cargamentos.
El militar también se refirió a su nombramiento a través de la misma red social: «Cuente con mi mayor esfuerzo y pleno compromiso para seguir aportando al desarrollo económico y social de nuestra Patria, de la mano de su liderazgo junto a todo el equipo de Gobierno”, escribió.
Con su designación como ministro, se cumple uno de los pronósticos del analista Gustavo Azócar, quien aseguró, que Maduro necesitaba alguien no sancionado al mando del ministerio de petróleo, tal como se lo exigió Estados Unidos, a fin de facilitar la firma de contratos.
Con estas acciones, cobran fuerza las afurmaciones de Gustavo Azócar, quién había indicado que en esta pugna de facciones dentro del chavismo, el sector militar pujaba por una mejor posición, y la consiguió con el nombramiento de Tellechea.
Según Azócar, El Aissami no convenía ni a Maduro ni a los estadounidenses, por estar sancionado y por representar los intereses iraníes en Venezuela.