Caracas. – La arremetida del narcorégimen contra las primarias complican aún más el panorama político, según lo advirtió este pasado martes, el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León.
«Las formas que se están siguiendo me parecen que cruzan una frontera que se va a complicar porque el gobierno ha decidido arremeter contra la primaria «, señaló León en una entrevista ofrecida al medio Unión Radio.
A su juicio, del tema de la inhabilitación de María Corina, se pasó al tema de «la institucionalidad opositora, que ha sido acusada, investigada y amenazada, lo cual cambia la historia».
En este sentido, León explicó que se ha puesto en peligro los acuerdos alcanzados en Barbados, entre la Plataforma Unitaria y el narcorégimen de Nicolás Maduro, y de los cuales depende, en gran parte, el futuro de la economía del país.
Detalló que el pacto contemplaba, en general, lograr elecciones competitivas para 2024, a cambio de flexibilizar las sanciones económicas.
No obstante, las recientes medidas pusieron todo en peligro, tal como lo señaló el analista, pues la violación al acuerdo de Barbados, provocó la reacción de Estados Unidos, país que amenaza con retomar estas medidas, impediendo un desarrollo económico estable y completo para el país —en sus palabras—.
«Más allá de hacer proyecciones del país en su situación actual, con sanciones, que al final de cuentas no cambian la realidad de un país que perdió tres cuartas partes de su tamaño, la única manera de resolver esto es rescatar un proceso de crecimiento importante en materia económica», dijo.
Por ello, para León «la realidad es que con sanciones severas nadie puede avanzar. Es imposible que el país retome una senda de crecimiento real».