Caracas. – Una banda de migrantes hispanos, integrada por varios venezolanos y liderada por un venezolano, que se dedicaba al robo de celulares, fue desmantelada este pasado lunes por la Policía de Nueva York.
Siete de los integrantes del grupo criminal fueron apresados, luego de iniciarse las averiguaciones a raíz de una ola de robo de celulares por sujetos que se trasladaban a bordo de ciclomotores para cometer las fechorías.
Los sospechosos son parte de lo que las autoridades llamaron una empresa criminal que utiliza principalmente ciclomotores robados para robar teléfonos y luego hackear esos teléfonos para obtener medios monetarios, dijo el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York (Nypd).
“Creemos que los individuos han estado involucrados en 62 incidentes de robo en toda nuestra ciudad, incluido nuestro sistema de tránsito”, dijo el alcalde Eric Adams.
Mientras, el jefe de detectives, Joseph Kenny explicó que a los migrantes se los acusa de haber participado en 62 asaltos a mujeres, a las que robaron carteras y teléfonos celulares.
«Estos ladrones se subían detrás de sus víctimas en la acera, les robaban sus pertenencias y luego se daban a la fuga. Las víctimas, en su mayoría, son mujeres que paseaban solas», dijo.
En el operativo realizado el lunes por la mañana en una casa del Bronx, las autoridades capturaron a varios miembros de la banda, la cual está liderada por Víctor Parra, de origen venezolano y quien aún se encuentra prófugo.
Kenny detalló que Parra envía un mensaje en las redes sociales a sus secuaces pidiendo un teléfono y las personas que trabajan para él luego se dedican a robar teléfonos.
Cabe señalar que los conductores de ciclomotores ganan US$ 100 al día y los que roban los teléfonos ganan hasta US$ 600 al día, según Kenny.
Una vez que el teléfono se entrega a Parra, según Kenny, éste utiliza a alguien con habilidades técnicas para piratear el teléfono, robar dinero de instituciones financieras y realizar transacciones ilegales.
Una vez que el dinero se agote o el teléfono ya no se pueda utilizar, Parra lo enviaría a Colombia para ser reprogramado.
En el allanamiento del lunes en la casa de Parra, recuperaron 22 teléfonos, que ya fueron «pirateados». Los secuaces de Parra fueron capturados, pero este no se encontraba en el lugar en ese momento.
Kenny dijo que Parra es un hombre de 30 años, quien registra un arresto previo por hurto mayor en Manhattan. Aparte de los siete detenidos, la policía identificó a siete integrantes más, para un total de 14 miembros de esta banda.