Argentina registró en enero un índice de inflación de precios de 20,60% y acumula 254,20% interanual, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Cabe señalar que este se trata del primer dato de inflación que abarca un mes completo de gestión de Javier Milei, quien asumió la presidencia argentina el pasado 10 de diciembre.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró un incremento impulsado por la suba de ‘bienes y servicios’, con el 44,40%; de ‘transporte’, el 26,30%; y de ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’, del 20,40%, detalla el informe del Indec.
Aunque la inflación mensual en Argentina sigue siendo de las más altas del mundo, el dato de enero marca una desaceleración. La cifra oficial correspondiente a diciembre de 2023 había tenido un alza de 25,50% respecto a noviembre (12,80%), y alcanzó 211,40% en el año.
Cabe señalar que durante su reciente gira por Israel e Italia, el presidente Javier Milei había afirmado que la inflación se vería reducida en enero:
«Con lo que estamos haciendo en materia fiscal, monetaria y cambiaria, nosotros estamos bajando la tasa de inflación», aseguró desde Roma, de acuerdo a la agencia Télam.
Sin embargo, advirtió que «pueden ocurrir cuestiones puntuales que hagan que transitoriamente haya un salto en los precios». Aunque confía que el índice bajará si el Gobierno continúa «con este sendero» de «equilibrio fiscal».
Además, es necesario recordar que los precios que suben actualmente en la economía de Argentina es consecuencia de las malas políticas que ejecutaron los gobiernos anteriores, pues la política monetaria actúa con rezagos. Ergo, el gobierno de Milei no es el culpable del actual aumento de precios.