Caracas. – Estados Unidos no le pedido a María Corina Machado renunciar a su liderazgo y estaría dispuesto respaldarla en sus decisiones, según confió un alto funcionario de la administración Biden a la agencia AP.
En un artículo para esa agencia noticiosa, el periodista Joshua Goodman explica que una fuente anonima del gobierno estadounidense reveló que no le han solicitado a Machado en ningún momento ceder su puesto a otra figura política, y que, por lo contrario, la acompañarán en la decisión que tomen.
No obstante, la misma fuente dijo a Goodman que «Estados Unidos está enfatizando la necesidad de que la oposición se una detrás de una estrategia común, una que refleje la voluntad de los venezolanos comunes y corrientes de votar».
En su artículo, el periodista estadounidense resalta el ascenso meteórico de Machado hasta su participación en las primarias, aglutinando el respaldo de muchos políticos, pero aún más de la mayoría de la población.
Igualmente, destaca las contramedidas adoptadas por la Narcotiranía de Nicolás Maduro, que aparte de comenzar a detener a ciudadanos afectos a Machado, así como a miembros de la oposición, también inició una serie de inhabilitaciones a figuras políticas para impedirles participar en las elecciones.
Machado es la figura más afectada por estas medidas, al ser la dirigente favorecida por gran parte de los venezolanos, tal como lo demuestran las encuestas, para competir en elecciones.
Goodman explica que la represalia ha sido tomada como excusa, tanto a nivel nacional como internacional, para exigirle a la dirigente política que ceda su espacio a alguien más.
Mientras que el presidente brasileño, Luiz Ignacio Lula, es uno de los que le solicitó «dejar la lloradera» y nombrar a alguien más en Venezuela, el excandidato Henrique Capriles, también ha estado insistiendo a Machado que designe un sustituto.
El texto de AP señala que el tiempo se acorta, para inscribir las candidaturas, aunque Gerardo Blyde, principal vocero de la Plataforma Unitaria, tiene esperanzas que el narco régimen rectifique en los próximos días, y permita a la candidata inscribirse.
Aún así, Goodman resalta que la administración Biden aparentemente no es partidaria de que Machado ceje, y tendría el propósito de acompañarla sea cual sea la estrategia que adopte, paso que todavía no ha revelado.