Este jueves, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha catalogado la banda armada más grande de Venezuela, el Tren de Aragua, como una «organización criminal transnacional», que lleva a cabo actividades criminales como la trata, el lavado de dinero o el tráfico de drogas en todo el continente.
«La designación del Tren de Aragua como una importante organización criminal transnacional pone de manifiesto la amenaza que representa a las comunidades americanas», ha indicado el secretario adjunto del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, en un comunicado.
Asimismo, ha indicado que la EE. UU. desplegará todas las herramientas posibles frente a este tipo de organizaciones, que «se aprovechan de poblaciones vulnerables para generar ingresos, participar en una variedad de actividades criminales entre fronteras y abusar del sistema financiero estadounidense».
Por ello, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) ha hecho manifiesta su celebración por la decisión tomada por el país norteamericano, pues considera que de esta manera se puede combatir con más efectividad a los delincuentes de este grupo Criminal.
En concreto, el comunicado expresa:
«Comunicado de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) en relación con la designación del Tren de Aragua como Organización Criminal Transnacional.
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) celebra la decisión de Estados Unidos de designar y sancionar al Tren de Aragua como una organizacional Transnacional Criminal.
Esta decisión permitirá combatir de manera más efectiva a los delincuentes de este grupo Criminal que han llegado a cometer delitos en Estados Unidos y utilizar todos los recursos de las agencias de seguridad para su neutralización.
Agradecemos la solicitud que hicieran representantes y senadores norteamericanos al poder ejecutivo para lograr tal medida, y a esta administración por tomar esa firme decisión.
Hacemos un llamado a los miembros de la comunidad venezolana que viven en Estados Unidos, a aportar la información que tengan sobre este grupo delictivo en territorio norteamericano a las autoridades.
José Antonio Colina.
Presidente de Veppex.
En Dios Confiamos.»