Caracas. – A tan solo 11 días de las elecciones presidenciales, la brecha entre Edmundo González y Nicolás Maduro oscila entre un 20% y un 34%, a favor del candidato «opositor», según la última encuesta realizada por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en conjunto con la firma Delphos.
El sondeo, realizado entre el 5 y el 11 de julio, con 1.200 entrevistas directas a electores de más de 18 años inscritos en el Registro Electoral, confiera a González una intención de voto de 59,1% a favor, mientras que Nicolás Maduro posee apenas un 24,6%.
A Maduro le sigue, en tercer puesto, Benjamín Rausseo con un 1,4 %, y luego en el cuarto puesto figura el político Antonio Ecarri, del partido Lápiz, con un 1 %.
El estudio fue presentado este pasado miércoles en el evento Prospectiva Venezuela 2024-II Semestre realizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, donde fue discutido por expertos.
El director de Delphos, Félix Seijas, explicó que en “cualquiera de los escenarios” de participación alta o moderada, existe “una diferencia que va desde 20% a 34% a favor de la oposición”.
En cuanto a la probabilidad de ir a votar, Seijas indicó que según el 48,2% de los consultados es alta; 5,5% media alta y 23,5% moderada. El potencial actual de ir a votar es de 53,7% (aproximadamente 9,1 millones de personas), que, si se le suman los 4 millones del grupo de moderados, totaliza 13,1 millones de votantes (77,1% del padrón electoral publicado por el CNE). Vale la pena destacar que 33% de quienes contestaron el cuestionario se mostraron muy dispuestos a regresar a su centro electoral para participar como testigos en el conteo de votos.
De ese universo de potenciales votantes, Delphos y el centro de la UCAB vislumbran 3 escenarios donde González Urrutia saca, como mínimo, 2 millones de votos de diferencia sobre Maduro, y un máximo de 4,4 millones de votos de ventaja, con alta participación.
Asimismo, Seijas destacó que un 71,3 % de la muestra piensa que es necesario o muy necesario un cambio de gobierno, y que un 40 % se autodefinió opositor, un 30,6 % chavista y un 29,5 % dijo no apoyar a ningún bando.