Caracas. – Los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque, pidieron a la comunidad internacional llevar a cabo una intervención militar y/o humanitaria en Venezuela para desalojar «a los tiranos del poder» en Venezuela.
El primero en hablar sobre el tema, y durante un acto político en Cúcuta (Colombia) fue Uribe, quien expresó: «Pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a unas elecciones libres».
En ese contexto, acusó a Maduro de ser un “timador”. “Anoche decía él, con mucha burla, que aquí venía a reunirse con sus paramilitares”, dijo.
“Que ese timador sepa que lo que nosotros queremos, por aquello que propugnamos es por una intervención militar internacional con el ejército de Venezuela que desaloje a la dictadura”, sentenció.
Por su parte, Iván Duque envió un mensaje a través de su cuenta en X, recomendándole al presidente electo de Venezuela, Edmundo González, pedirle a los países de la región «que adelanten una intervención humanitaria en Venezuela que permita la protección de los derechos humanos y el restablecimiento del orden democrático».
Asimismo, señaló que esa operación debe ir a la par, con una orden de captura emitida por la CPI, y respaldada por un incremento mayor de las recompensas ofrecidas por el narcotirano venezolano.
«Esa intervención debe ir acompañada de una solicitud a la @CourPenaleInt para que acelere la orden de arresto contra Maduro y con un aumento aún mayor de las recompensas por Maduro», señaló.
También, Duque alertó que la intervención es un mecanismo «legítimo y con precedentes» necesario para detener «una crisis humanitaria sin proporciones», que provocará la «perpetuación de Maduro», de manera ilegal, en el poder.