Caracas. – Un experiodista y documentalista estadounidense dice estar desarrollando operaciones contra la Narcotiranía de Nicolás Maduro. Se trata de Matthew VanDyke, quien está definido como un luchador a favor de movimientos libertarios a nivel mundial, y quien ahora doce defender la causa a favor de la libertad de los venezolanos.
El nombre de VanDyke saltó a la palestra pública recientemente gracias a una mención que se hizo acerca de su persona en una entrevista con el periodista Miguel Ángel Rodríguez.
A partir de allí, sus antecedentes y aventuras se han estado dando a conocer. De hecho, el mismo documentalista decidió hacer públicas sus intenciones, a través de su cuenta en la plataforma X (@Matt_VanDyke), bajo la excusa de levantar la moral a la población en el país luego del 10 de enero, debido a la falsa juramentación que llevó a cabo Maduro en esa fecha, lo cual afectó mucho al ánimo de los venezolanos.
Aunque fue descrito inicialmente como mercenario por las fuentes que revelaron su existencia, VanDyke no cuenta con formación militar, a diferencia, por ejemplo, de Erik Prince.
Es definido en medios digitales como un cineasta, documentalista y experiodista estadounidense. No obstante, en sus antecedentes cuenta con un sinnúmero de operaciones llevadas a cabo en varios escenarios de guerra, y es conocido primordialmente a raíz de su actuación en la Guerra Civil Libia, como combatiente extranjero del lado del levantamiento y como prisionero de guerra.
Fundó el movimiento Sons of Liberty International (SOLI), una empresa de contratación militar que proporciona asesoría y entrenamiento militar gratuito a comunidades amenazadas por el terrorismo, como es el caso de Venezuela.
Y tal como el mismo confesó en su cuenta en X, ha estado llevando a cabo operaciones contra la tiranía de Maduro desde 2019. En este sentido, afirmó que su organización ha estado apoyando a grupos venezolanos que buscan restablecer la democracia en el país.
Ha estado contestando interrogantes en su cuenta de X, sobre los movimientos en los cuales ha participado, sobre lo cual alegó que no todas estas operaciones «se hacen públicas».
Asimismo, desmintió las acusaciones realizadas por el narcorégimen de Maduro hacia los extranjeros que mantiene secuestrados, a quienes ha señalado —sin pruebas— como supuestos mercenarios quienes pretenden desatar el caos en Venezuela.
Al respecto, VanDyke explicó entre sus respuestas, que los individuos involucrados en las acciones que se conocen, son venezolanos comprometidos con la lucha por su libertad.