Caracas. – Datos de un informe de inteligencia de las fuerzas armadas colombianas revelan que el 20% de los integrantes de la guerrilla del ELN se encuentran en Venezuela, bajo el amparo del narcorégimen de Nicolás Maduro.
El dato fue dado a conocer por el medio de ese país Blu radio, el cual en un trabajo periodístico detalló que los delincuentes del ELN «estarían en al menos 45 municipios de 9 estados venezolanos, entre ellos Anzoátegui, al oriente del país, cerca del mar Caribe».
De acuerdo a este reporte, el ELN, con el beneplácito otorgado tanto por el fallecido Hugo Chávez, como por el tirano y genocida Maduro, ha gozado del apoyo para establecer mecanismos de dominación sobre la población venezolana.
Esto lo ha logrado mediante la creación de «emisoras clandestinas, controlar la distribución de alimentos, especialmente a través de las cajas de alimentos proporcionadas por el Estado conocidas como los CLAP», pero, además, también cuentan con facultades para operar minas de manera ilegal y controlar zonas utilizadas para la producción —y posterior exportación— de drogas.
No obstante, entre los datos más relevantes de este informe de inteligencia revelado por Blu Radio, se señala que, de los 6.158 integrantes activos que tiene el ELN, 1.276 operan desde los nueve estados venezolanos.
Según este documento, el general Mario Contreras, comandante de la Brigada 30 del Ejército de Colombia, el ELN utiliza su presencia en las fronteras con Venezuela para fortalecer su control en regiones críticas como el Catatumbo.
Cabe señalar que esta es una zona en la que los enfrentamientos con las disidencias de las FARC han generado una grave crisis humanitaria, dejando más de 40.200 desplazados y 38 muertos en municipios como Teorama, El Tarra, San Calixto, Hacarí y Tíbú, según cifras del Ministerio de Defensa.