Caracas. – El rehén político de la Narcotiranía Carlos Alberto Azuaje, conocido cariñosamente como el «gocho Azuaje», fue trasladado arbitrariamente al centro de tortura Yare III, en el estado Miranda, este pasado fin de semana.
Azuaje se encontraba en El Helicoide, sede del SEBIN ubicada en Caracas, en cuyas instalaciones celebró su primera audiencia el pasado 15 de julio, y mediante una especie de videoconferencia, tras llevar más de 200 días de injusto encierro.
Ahora, sus familiares, varios partidos políticos y las ONG dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos, reclaman este trasladado arbitrario a uno de los penales más peligrosos del país.
«Este traslado, ordenado desde tribunales y realizado sin el cumplimiento del debido proceso, constituye una nueva violación a sus derechos y agrava aún más las condiciones de su injusta detención. Exigimos información inmediata sobre su estado y condiciones, y reiteramos nuestra demanda por su libertad plena», denunció en una publicación el partido Voluntad Popular.
Por su parte, la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos aseguró que el defensor público asignado al caso no ha tenido contacto con Azuaje.
En diciembre de 2024, Azuaje fue detenido por incitación al odio, conspiración y traición a la patria luego de haber ofrecido entrevistas a medios internacionales en las que habría solicitado una intervención extranjera.
Cabe señalar que este caso refleja un patrón de detenciones arbitrarias para silenciar voces disidentes.
Azuaje, conocido por apoyar activamente la campaña política de María Corina Machado, fue secuestrado en diciembre de 2024, tras ser acusado por los presuntos cargos de incitación al odio, conspiración y traición, tras entrevistas a medios internacionales.
Sus familiares y el Comité rechazan estas acusaciones, afirmando que su activismo promueve soluciones pacíficas y electorales.