Caracas. – Una orden secreta firmada por el presidente estadounidense Donald Trump, ya autoriza a las fuerzas militares de ese país emprender acciones letales contra los carteles del narcotráfico latinoamericanos, entre los que figura especialmente el «Cartel de los Soles» de Nicolás Maduro, y la mega banda «Tren de Aragua».
Esto lo ha revelado un reportaje del medio New York Times (NYT), según el cual la orden instruye al Pentágono para que haga uso de la “fuerza militar”, en “contra determinados cárteles de la droga latinoamericanos que su gobierno ha considerado organizaciones terroristas”, entre los que se encuentra el citado cartel en Venezuela, controlado por la dictadura chavista.
El trabajo periodístico del NYT señala que la medida, la más agresiva hasta ahora en la campaña de su gobierno contra el narcotráfico, marca un cambio sustancial: trasladar a las Fuerzas Armadas una tarea que históricamente ha sido responsabilidad de las agencias policiales, con el objetivo de frenar el flujo de fentanilo y otras drogas ilegales.
La orden ofrece una base oficial para ejecutar operaciones militares directas tanto en el mar como en territorio extranjero contra estos grupos. Las fuentes consultadas por el medio estadounidense indican que ya funcionarios militares comenzaron a planear probables opciones en las que el ejército “podría perseguir a los grupos”.
Uno de los objetivos señalados en el reportaje es el «Cartel de los Soles», que de acuerdo Washington está liderado por Maduro, así como la organización criminal venezolana «Tren de Aragua» y la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha (MS-13), entre otros seis principales cárteles mexicanos.
Aunque los analistas y expertos en el tema consultados por el NYT consideran que esta orden aborda serios desafíos legales, y, de cumplirse, significaría una violación contra el derecho internacional, revelan de este reportaje ocurre justo en momentos en que EE. UU. anuncia la duplicación de la recompensa por capturar a Maduro.
También, este escenario se complementa con el reciente mensaje del Secretario de Estado, Marco Rubio, quien ha confesado que la designación del «Cartel de los Soles» como organización terrorista, ya autoriza, de por sí, a EE. UU. para que emplee todas las capacidades militares a su disposición para combatirlo.