Hace una semana, EE. UU. elevó a USD$ 50 millones la recompensa por información que conduzca al arresto del dictador venezolano, Nicolás Maduro, según anunció la fiscal general de EE. UU., Pam Bondi, así como la confiscación de USD$ 700 millones en activos del dictador.
En su momento, y como en otras muchas oportunidades, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) emitió un comunicado en agradecimiento a la acción, aunque pidió, respetuosamente, que se lleven a cabo acciones concretas para neutralizar al tirano por completo.
En este marco, Veppex ha enviado una carta a la mencionada Secretaria de Justicia de EE. UU., con copia al Secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, solicitando la investigación e inclusión en el Programa de Recompensas de Oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, a manos del chavismo, por su presunta participación en actividades relacionadas con el Cártel de los Soles.
La solicitud en concreto expresa:
«Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX)
Miami, Florida, Estados Unidos
[email protected]
Fecha: 15 de agosto de 2025
A la Honorable Pam Bondi
Secretaria de Justicia de los Estados Unidos
Departamento de Justicia de los Estados Unidos
950 Pennsylvania Avenue, NW
Washington, DC 20530-0001
Copia a:
Honorable Marco Rubio
Secretario de Estado de los Estados Unidos
Departamento de Estado de los Estados Unidos
2201 C Street, NW
Washington, DC 20520
Asunto: Solicitud de Investigación y Inclusión en el Programa de Recompensas de Oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela
Estimados: Secretaria Bondi y Secretario Rubio,
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX) solicita respetuosamente que el Departamento de Justicia de EE. UU. investigue a los siguientes oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela por su presunta participación en actividades relacionadas con el Cártel de los Soles, una organización narcotraficante señalada como terrorista, así como por violaciones a los derechos humanos y corrupción.
Asimismo, solicitamos que sean incluidos en el Programa de Recompensas por Narcoterrorismo para facilitar su captura y enjuiciamiento. Éstos oficiales son:
- General en Jefe Néstor Reverol Torres – Ex-Ministro del Interior y Justicia.
- Mayor General Fabio Zavarce Pabón – Ex-Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana.
- Mayor General Richard López Vargas – Ex-Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, ex-Superintendente Nacional Antidrogas (SUNAD).
- Mayor General Danny Ferrer Sandrea – Actual Superintendente Nacional Antidrogas (SUNAD).
- Mayor General Elio Estrada Paredes – Actual Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana.
- Mayor General Juan Sulbarán Quintero – Actual Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriente.
- Mayor General Félix Arnos Rodríguez – Actual Director Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana.
- General de División Francisco Belisario Landis – Ex-Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana..
Estos oficiales han ocupado —o actualmente ocupan— cargos clave en la Guardia Nacional Bolivariana y otras instituciones vinculadas al Cártel de los Soles, implicadas en actividades de narcotráfico, represión y violaciones a los derechos humanos. Por ello, instamos a que se investiguen sus acciones y se consideren sanciones, incluyendo su inclusión en el Programa de Recompensas, para garantizar justicia y desmantelar las redes criminales que operan desde Venezuela.
Agradecemos su atención a esta solicitud y quedamos a la disposición para proporcionar información adicional si es necesario.
Atentamente,
José Antonio Colina,
Presidente
Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX).
En Dios Confiamos.»