Caracas. – El cuestionado dirigente político Leopoldo López tuvo acceso a los recursos que el narcorégimen chavista puso a disposición para financiar un lobby que lo favoreciera ante EE. UU., según revela un reportaje del Miami Herald, en el cual el excongresista David Rivera confiesa que parte de un contrato de USD$ 50 millones de dólares vinculado a la petrolera PDVSA terminó llegando a políticos que aparentemente se oponían a Nicolás Maduro, principalmente Leopoldo López.
Según Rivera, parte del dinero que él gestionó fue a parar directamente a manos de Leopoldo López, quien se encontraba encarcelado y que fue liberado por el régimen de Maduro en 2017, durante un período de agitación política en Venezuela y ante la amenaza de sanciones económicas por parte del gobierno estadounidense.
El medio también revela que la trama se conoce gracias al testimonio de otro dirigente cuestionado y muy criticado por los venezolanos, como lo es Julio Borges, quien esta semana rindió testimonio en el juicio que se le sigue a Rivera.
Borges declaró que desconocía el contrato firmado por Rivera en 2017 con PDVSA, así como cualquier apoyo financiero que Rivera o sus asociados pudieran haber proporcionado a la oposición política en Venezuela.
De hecho, confirmó que Rivera nunca lo ayudó, pese a que prometía hacerlo en ese momento, contrario a lo si que sucedió con López, quien gozó de acceso a los dólares manejados por el excongresista.
Cabe señalar que Rivera es investigado por manejar dinero aportado por PDVSA con la finalidad de que ayudara al narcorégimen chavista a ser bien visto por el gobierno estadounidense. No obstante, Rivera no se registró como lobista extranjero, tal como lo exige la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA), por lo que su papel, desde la función de congresista que ejercía, lo hacer parecer un traidor por intentar beneficiar a un régimen criminal responsable de crímenes de lesa humanidad.
Ahora, en el proceso judicial que se le sigue, sale a relucir el caso de López, confirmando que, efectivamente, recibió dinero del erario nacional sin que ello fuera informado ni hecho público ante los venezolanos.
Cabe recordar que López, junto a Guaidó, y otras figuras como Henrique Capriles o el mismo Julio Borges, están considerados como actores que ayudaron y oxigenaron al narcorégimen chavista cuando el sistema criminal más lo necesitaba, permitiendo que se aplacaran protestas, operaciones militares y hasta acciones diplomáticas que eran claves para lograr el derrocamiento de ese aparato tiránico.